El municipio madrileño de Alcorcón contará con una nueva promoción de viviendas sostenibles, llamada Ulloa IV. La urbanización, de calificación energética A, se construirá con materiales de etiqueta ecológica, dispondrá de sistemas de reutilización de aguas pluviales, y contará con energías renovables, entre otros aspectos respetuosos con el medio ambiente.
Ulloa IV pertenece a la promotora inmobiliaria, AEDAS Homes, que destaca que es el primer proyecto de viviendas unifamiliares en contar con Ecoliving, el sello propio de sostenibilidad de la promotora con el que distingue a todas las promociones por su compromiso y respeto con el medio ambiente.
La promoción, cuya comercialización ya ha comenzado, cuenta con 54 viviendas unifamiliares adosadas, con múltiples sistemas que las hacen altamente sostenibles desde su construcción y también durante toda su vida útil, alineándose así con el compromiso ambiental de la firma. Según indica la promotora, para la construcción de cada vivienda en Ulloa IV se generarán 1,01 t de CO2 por m2 construido.
Materiales con etiqueta ecológica y energías renovables
Una de las medidas por las que Ulloa IV tiene el sello Ecoliving es por su construcción con materiales de etiqueta ecológica, por lo que tendrán un bajo impacto ambiental.
Las viviendas contarán con calificación energética A y la producción de energía renovable de cada vivienda será del 23% sobre el consumo total. Los electrodomésticos dispondrán de clasificación energética A+ y las instalaciones permitirán ahorrar entre un 25 y un 40% de agua. Se instalará un sistema de aerotermia para producir calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, que supondrá una disminución en la factura energética, ya que entre el 66 y el 80% del calor producido por aerotermia proviene del aire exterior.
Otra de las medidas adoptadas es la disposición de sistemas de reutilización de aguas pluviales. Las zonas ajardinadas estarán equipadas con una instalación de riego gota a gota, controlada por una estación pluviométrica y por sensores de humedad. Mediante la recogida de las aguas pluviales de zonas comunes se satisfacerá la demanda de riego de jardines y la recarga de cisternas de urinarios de las zonas comunes.
Ventilación e iluminación
Además, todas las viviendas dispondrán de un sistema de ventilación que permite renovar el aire manteniendo la calidad del mismo. Las pinturas y revestimientos verticales aplicados dispondrán de etiquetado Ecolabel, para favorecer la calidad del aire interior.
Todas las casas cuentan con jardines privados con orientación sur para aprovechar al máximo la luz solar, además de una bodega con múltiples usos e iluminación natural gracias al patio inglés. Los baños también contarán con iluminación natural a través de grandes claraboyas en el techo. En esta promoción se ha realizado un estudio para la comprobación de la afectación de la luz natural en las viviendas. Además, se instalarán sensores crepusculares combinados con detectores de presencia y/o temporizadores en las zonas comunes y ajardinadas para reducir el consumo energético.