El certificado de construcción sostenible BREEAM ha publicado el nuevo Manual BREEAM Urbanismo 2020, una herramienta que ayuda a los promotores y agentes de planificación a mejorar, medir y certificar de forma independiente la sostenibilidad de sus propuestas urbanísticas. El objetivo del nuevo manual es estimular la demanda de un urbanismo más sostenible, proporcionando una certificación de sostenibilidad ambiental integral y contrastada internacionalmente.
Entre los participantes seleccionados, 50 en toda España, se encuentran representantes de todos los ámbitos que confluyen en la planificación y el desarrollo urbano: administración pública, universidad, centros tecnológicos, representantes del sector inmobiliario, ingenierías y consultoras, urbanistas, arquitectos o paisajistas.
Nueva estructura de categorías ambientales
Una de las novedades que aporta el nuevo manual es una nueva estructura de categorías ambientales como la de ‘Bienestar social y económico’, que agrupa requisitos ya existentes en el manual anterior pero que ahora tienen mayor peso en la puntuación final. Se trata de medidas que favorecen un diseño inclusivo, cohesión social y espacios más accesibles y seguros, que fomenten la actividad económica y que permitan atraer la inversión y favorecer el acceso al empleo.
Los conceptos de infraestructura verde y paisajismo también adquieren una mayor presencia, y se ha incorporado un certificado provisional en una fase más temprana que permita aportar valor al desarrollo y acreditar la sostenibilidad del proyecto ante inversores.
El nuevo manual técnico sustituye al que está vigente en España desde el año 2011 y está plenamente adaptado al idioma, normativa y práctica constructiva local. Además del aprendizaje obtenido en España, se han incorporado experiencias consolidadas en proyectos internacionales de referencia certificados por BREEAM en los últimos años como Masthusen, en la ciudad de Malmö (Suecia) o Media City en la ciudad de Manchester (Reino Unido).
Seis categorías de BREEAM Urbanismo
BREEAM Urbanismo tiene en consideración seis categorías para evaluar y certificar la sostenibilidad de cada proyecto de urbanización: Gobernanza; Bienestar Social y Económico; Recursos y Energía; Uso del Suelo y Ecología; Transporte y Movilidad; Innovación. Cada una de estas categorías está compuesta por un determinado número de requisitos.
En España hay cuatro proyectos BREEAM Urbanismo, dos ya han sido certificados (Allonbay Village, en Valencia; y Real de la Quinta, en Andalucía) y otros dos se encuentran en proceso de obtener el certificado (ambos de INCASOL, en Cataluña). En las próximas semanas se registrarán nuevos proyectos de urbanismo sostenible que suman alrededor de 500 hectáreas de superficie.