La Agencia Gallega de la Industria Forestal (Xera) lanza un programa para fomentar la construcción y el desarrollo de productos en madera, aprobado recientemente por el Consello de la Xunta de Galicia. Entre las líneas de ayudas destacan aquellas dirigidas a proyectos de construcción nueva o de rehabilitación que empleen la madera como elemento estructural.
Recientemente, el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Ignacio Lema, mantuvo un encuentro mediante videoconferencia con representantes del sector para informarles sobre el programa. El pasado viernes 17 de julio se publicaron las bases de la convocatoria, y el plazo de solicitud de ayudas es hasta el 30 de septiembre.
Fomento de la madera y protección medioambiental
Las ayudas están en línea con la Agenda de la industria forestal 2019-2021 que pretende que los productos forestales actúen como el elemento central para fomentar la bioeconomía, utilizando la madera como elemento de origen natural, reciclable y reutilizable.
Este nuevo programa de apoyos servirá para fomentar la demanda de productos en este material, teniendo en cuenta la utilización de elementos locales y también la protección medioambiental, y permitirá beneficiar no solo a los promotores y empresas que impulsan los proyectos, sino también a los profesionales que los desarrollen.
Productos de madera como elemento estructural
En una primera línea, el programa ofrece ayudas para la redacción de proyectos de ejecución de construcción nueva, rehabilitación de naves y establecimientos de negocio que empleen productos de madera como elementos estructurales.
Otra de las líneas de ayudas se destinará a la redacción de proyectos de ejecución de nuevas viviendas unifamiliares, o rehabilitación y reconstrucción.
Se podrá optar también a ayudas para realizar obras de reforma o acondicionamiento de locales comerciales o de negocio con productos de madera. Las ayudas, de concurrencia competitiva, podrán cubrir hasta el 80% del importe y se podrán realizar anticipos del 50%.
Por otra parte, habrá apoyos a proyectos para el desarrollo y fabricación de envases, embalajes o expositores realizados con madera.
El programa, enmarcado en el Plan de reactivación económica de Galicia, cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros y prevé apoyar un total de 170 proyectos a través de las cuatro líneas de ayudas que incluye, y con los que se movilizarán más de 9 millones de euros.