La promotora especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios, Vía Célere, participa en un estudio para acompañar a las empresas hacia una nueva economía de plásticos. Vía Célere ha aportado su análisis de gestión del plástico, reducción y eliminación de residuos, y optimización del reciclaje. Además, la compañía está planificando un nuevo proyecto de gestión de residuos de materiales de construcción, incluido el plástico.
Así, la compañía ha participando en la elaboración del informe ‘La ambición empresarial para avanzar hacia la nueva economía de plásticos‘ como parte del Grupo de Acción de la Economía Circular, liderado por Forética, organización empresarial referente en materia de sostenibilidad en España.
Análisis y gestión de residuos de construcción
Vía Célere ha presentado su buena práctica de análisis de su gestión del plástico en sus procesos para definir su utilización, como paso previo para lograr su reducción o eliminación. Este proceso se ha realizado analizando toda la cadena de valor de la compañía y determinando la aparición y el impacto del plástico en cada una de sus fases de desarrollo de negocio, desde la gestión urbanística, hasta el diseño y construcción.
Tras esta primera fase, Vía Célere determinó que los plásticos son uno de los materiales más utilizados en los productos de construcción, siendo en muchos casos irreemplazables debido a sus altas prestaciones técnicas. Por este motivo, la compañía se ha centrado en la optimización de los procesos de reciclaje, valorización energética y eliminación de los residuos de construcción y demolición y los plásticos generados durante la fase de ejecución de obra.
Proyecto de gestión de residuos de Vía Célere
Para lograr sus objetivos, la compañía va a poner en marcha un proyecto concreto de gestión de residuos con el que controlar y tratar todos los materiales, incluyendo plásticos, desde su aparición en el proyecto de ejecución de la obra hasta su tratamiento final por un gestor de residuos autorizado.
El nuevo plan de gestión del plástico se suma a iniciativas como el análisis de la huella hídrica y de carbono en la edificación residencial o la introducción de medidas pioneras que garanticen la máxima eficiencia energética en sus edificios como la geotermia, la aerotermia o la ventilación de doble flujo, entre otros.