El Plan de Recuperación de la Unión Europea impulsará el desarrollo de iniciativas verdes

El Consejo Europeo ha llegado a un acuerdo sobre el Plan de Recuperación para Europa, basado en el aprovechamiento de todo el potencial del presupuesto de la UE, con el fin de activar la recuperación europea, y proteger y crear empleo. Una financiación de 1,8 billones de euros impulsará el Pacto Verde Europeo y acelerará la digitalización de la economía europea, según indicaba la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en el encuentro del Consejo Europeo llevado a cabo esta semana.

La rehabilitación, el cuidado de la biodiversidad, o la transición ecológica y digital, son algunas de las líneas del Plan de Recuperación de la UE.

Para movilizar las inversiones necesarias se crearán dos mecanismos. Uno corresponde al instrumento de recuperación Next Generation EU, dotado con 750.000 millones de euros (de los que 390.000 corresponden a ayudas directas y 360.000 serán préstamos en condiciones favorables), que destinará al presupuesto de la UE una nueva financiación obtenida en los mercados financieros durante el periodo 2021-2024. El otro mecanismo es un presupuesto europeo a largo plazo reforzado de 1,1 billones de euros para el periodo 2021-2027.

Como parte del Plan Europeo de Recuperación, la Comisión Europea también ha ajustado su programa de trabajo para 2020, dando prioridad a las iniciativas que apoyan la recuperación de Europa, salvan vidas y protegen los medios de subsistencia.

Programa de iniciativas 2020

Para relanzar la economía europea, la CE continúa en su compromiso con la transición ecológica y digital. Todo el dinero recaudado mediante Next Generation EU y el nuevo presupuesto de la UE se canalizará a través de los programas de la UE hacia diversas actuaciones relacionadas con la rehabilitación de edificios, la biodiversidad, tecnología, o ciberseguridad, entre otros muchos.

Para empezar, destaca la ‘oleada de renovación’ masiva para modernizar los edificios y las infraestructuras críticas de Europa, incluida la construcción de un millón de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Se crearán un millón de nuevos empleos verdes. Una economía más circular también tiene potencial para traer la producción a casa, eliminar dependencias del extranjero y crear cientos de miles de puestos de trabajo.

A medida que Europa se adentre en la senda de la recuperación hacia una economía más verde y digital, la necesidad de mejorar y adaptar las capacidades, los conocimientos y el saber hacer adquirirá cada vez más importancia. La Comisión presentará una Agenda de Capacidades para Europa y un Plan de Acción de Educación Digital. Por otro lado, un nuevo plan de acción sobre las materias primas críticas reforzará los mercados cruciales de la movilidad eléctrica, las baterías, las energías renovables, los productos farmacéuticos, la industria aeroespacial, la defensa y las aplicaciones digitales.

Otras iniciativas

La estrategia ‘de la granja a la mesa’ ayudará a los agricultores a proporcionar a los europeos unos alimentos asequibles, nutritivos, seguros y sostenibles. Dado el papel fundamental de las zonas rurales en la transición ecológica, la Comisión propone reforzar el presupuesto para el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Para apoyar los ecosistemas naturales, la Comisión Europea adoptó recientemente la Estrategia sobre Biodiversidad para 2030 y pronto ultimará una estrategia forestal. Por otro lado, el Fondo de Transición Justa apoyará el reciclaje profesional de los trabajadores y creará oportunidades económicas para las pequeñas y medianas empresas.

Entre otras iniciativas, se destaca también la necesidad de invertir más en la mejora de la conectividad y en su presencia industrial y tecnológica. Las tecnologías como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, los datos y la infraestructura de computación en nube, las redes 5G y 6G, los superordenadores y los ordenadores cuánticos, y las tecnologías de cadena de bloques tendrán efectos expansivos y aumentarán la autonomía estratégica de Europa.

Plan de recuperación en España

El paquete financiero aprobado por el Consejo, dotado con hasta 750.000 millones de euros, se repartirán atendiendo a los países que están más afectados por la crisis y, en consecuencia, España será el segundo más beneficiado, con una asignación total de en torno a 140.000 millones de euros, lo que representa el 11% del Producto Interior Bruto en el año 2019. De esta cantidad, 72.750 millones llegarán en forma de transferencias directas, que se tendrán que ejecutar entre los años 2020 y 2026, y el resto de los recursos en forma de préstamos.

Dentro del fondo, el denominado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia contará con 672.000 millones de euros, 312.500 en transferencias, de los que a España le corresponden 59.000 millones. El Gobierno podrá impulsar así un plan nacional de reformas e inversiones con las prioridades marcadas al inicio de la legislatura: la apuesta por un crecimiento verde, digital, la innovación, la ciencia, la educación y la formación de capital humano.

Por su parte, el programa React contará con 47.500 euros, de los que España recibirá 12.400 para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la crisis.

La ministra de Hacienda y portavoz de Gobierno, María Jesús Montero, ha resaltado que esta movilización de «recursos públicos sin precedentes» de la Unión Europea supone una palanca para que se movilicen recursos privados, y que la UE actuará como locomotora para que todas las empresas puedan ser más competitivas, más productivas y generar empleo de calidad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil