La Junta de Andalucía, la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA) y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) han firmado un protocolo de colaboración que impulsará, entre otras cosas, la sostenibilidad ambiental de los materiales de construcción.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; el presidente de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA), Isidoro Miranda, y el secretario general del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), Aniceto Zaragoza, han firmado un protocolo de colaboración en materia de actividades científicas, técnicas, profesionales y divulgativas. Marifrán Carazo ha destacado que la firma de este protocolo viene a revalidar la cooperación entre la Junta de Andalucía y las empresas del sector.
Adecuación a los parámetros de sostenibilidad ambiental
Este nuevo protocolo viene a actualizar un acuerdo anterior suscrito en 2002 dada la necesidad de adecuarlo a los muchos cambios tecnológicos en el campo de los materiales de construcción en general y en el del cemento en particular, así como su necesaria adecuación a los parámetros de sostenibilidad ambiental que se han impuesto en estos años. Marifrán Carazo ha subrayado que con este nuevo protocolo se reforzará aún más la colaboración entre la Consejería de Fomento y las empresas del sector.
Marifrán Carazo ha subrayado la importancia que el Gobierno andaluz da a la sostenibilidad y ha recordado que la Consejería de Fomento ha puesto en marcha el Sello Verde, “un distintivo de calidad con el que queremos incentivar a las empresas para alcanzar la excelencia ambiental en la ejecución de todas las obras”. Para ello, ha destacado la consejera, las aplicaciones que se están desarrollando desde el IECA y el empeño de las empresas en adecuarse a esas nuevas técnicas de construcción “nos van a permitir construir de una manera más sostenible, construir mejor y adecuarnos a las nuevas necesidades que nos plantea la sociedad en unos momentos tan críticos como los que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19”.