La Diputación de Palencia ha resuelto, por importe de 1 millón de euros, la convocatoria de ayudas para que 128 localidades puedan rehabilitar y reparar edificios o instalaciones afectos al servicio público, para mejorar su calidad y sostenibilidad.
Esta convocatoria tiene por objeto promover e incentivar la realización de pequeñas obras de rehabilitación y reparación de edificios o instalaciones públicas de titularidad de las entidades locales de la provincia de Palencia, para mejorar su calidad y sostenibilidad.
Eficiencia energética como prioridad
Este apoyo económico irá destinado a obras de rápida ejecución y bajo coste económico que persigan mejorar las condiciones de edificios o instalaciones como casas consistoriales, puntos de información y atención al público, centros socioculturales, consultorios médicos, bibliotecas, piscinas públicas, etc., y a resolver deficiencias que puedan afectar al adecuado uso de los mismos y la atención a los vecinos.
En las valoraciones técnicas, a la hora de la valoración de las solicitudes, han primado los criterios recogidos en las bases de la convocatoria: necesidad y urgencia de la reparación o reforma de los edificios o instalaciones afectos al servicio público; priorizándose las necesidades de mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad; la utilidad social de la inversión a realizar y la viabilidad técnica y económica de las actuaciones, priorizándose aquellas que con menor inversión consigan la conservación y mantenimiento global del edificio o instalación.
Presupuesto para la conservación del patrimonio
Viene a facilitar las actuaciones desarrolladas por los municipios en la conservación de su patrimonio con los criterios y objetivos de la Agenda Local de Desarrollo Sostenible, Estrategias de Mitigación de los efectos del cambio climático, Estrategia Local de Economía Circular y la Agenda Urbana Española.
El presupuesto asignado a esta convocatoria es de 1 millón de euros para el ejercicio 2020, de ellos 800.000 corresponden a ayudas a mejorar edificios o instalaciones de servicio público propiedad de ayuntamientos, y 200.000 a los correspondientes a entidades locales menores.
El importe adjudicado a cada una de las corporaciones municipales no supera en ningún caso el 70% del presupuesto de la inversión aprobada y todas ellas cuentan con un máximo de 15.000 euros, tal y como reflejaban las bases de la convocatoria.