Nace en Madrid el primer edificio de coworking ecológico de España, así lo indica la compañía de coworking Triple. El espacio se ubica en un edificio CO2 nulo, que ha sido rehabilitado de manera ecológica para conseguir un impacto neutro en huella de carbono. Diseñado bajo criterios Passivhaus, se han utilizado materiales naturales y la energía es de origen 100% renovable.
Se trata de un espacio de más de 500 m2 rehabilitado de manera ecológica. Ubicado en el barrio madrileño de Argüelles, este espacio acaba de entrar en funcionamiento para albergar trabajo colaborativo y eventos.
El diseño y obra del edificio ha sido dirigido por sAtt Arquitectura Triple Balance, con amplia experiencia en crear espacios de trabajo y viviendas colaborativas sostenibles y respetuosos con el medioambiente.
Espacio CO2 nulo
Es un espacio CO2 nulo, es decir, el edificio tiene un impacto neutro en términos de huella de carbono. Se midieron un total de 196 t de CO2 emitidas en la intervención del edificio y se compensaron a través de un programa de reforestación. Esto, unido a que el edificio está completamente electrificado y sólo usa energía de origen 100% renovable, lo convierte en un espacio sin emisiones de CO2.
Para su reconstrucción se han seleccionado materiales naturales, de bajo impacto ambiental y libres de tóxicos, como pinturas de origen vegetal, baldosas de barro y aislantes de textil reciclado. La carpintería y mobiliario se ha realizado con madera certificada FSC y se han recuperado muebles de diversos orígenes apostando así por la economía circular.
En cuanto a la eficiencia energética, el edificio ha sido diseñado bajo criterios Passivhaus que aumentan el aislamiento y la hermeticidad para reducir la demanda energética. Además, la ventilación de la oficina es mecánica, controlada y de doble flujo con recuperador de calor, que supone hasta un 40% de ahorro respecto a un sistema convencional.
Como parte del proceso de renaturalización del edificio y la zona, se ha utilizado el diseño biofílico integrando vegetación en el espacio, que contribuye a reducir el estrés y mejorar la calidad del aire.
Bioconstrucción y calidad del aire
En el diseño se han aplicado criterios de bioconstrucción para lograr el máximo confort y bienestar físico y emocional, así como la mejora de la productividad.
Dispone de un sistema de ventilación dotado de filtros F7, capaz de eliminar entre un 70% de partículas víricas, filtrando y purificando el 100% del aire de manera constante. Mediante el sistema de zonificación y renovación continua del aire se evita la recirculación y propagación de elementos nocivos en los distintos espacios, como el COVID-19, de acuerdo con las recomendaciones del Gobierno.
El edificio dispone de un sistema de monitorización de calidad del aire interior, que mide en tiempo real la presencia de sustancias químicas nocivas, como compuestos orgánicos volátiles (COV), formaldehídos, CO2 o partículas en suspensión. Aspectos vitales para la sensación de fatiga y cansancio en el lugar de trabajo.
Triple quiere convertirse en el epicentro de las empresas que se rigen por los mismos estándares de ecología, y justicia social que ellos, y además busca ser un espacio generador de sinergias y transformador. Son tres plantas de las cuales dos son espacios de coworking, y una es un espacio diáfano y flexible para cualquier tipo de eventos.