El municipio de Eibar (Guipúzcoa) contará con 235.000 euros más para financiar actuaciones de regeneración urbana y rehabilitación de edificios en el barrio de Txonta. De esta forma, el Ayuntamiento dispondrá en total de 2.535.000 euros para obras de eficiencia energética y accesibilidad de los edificios.
El Consejo de Gobierno de Euskadi ha autorizado al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda a incrementar en 235.000 euros la subvención directa al Ayuntamiento de Eibar para financiar las actuaciones de regeneración urbana y rehabilitación de edificios en el barrio de Txonta, pasando de 2.300.000 a 2.535.000 euros. Asimismo, se amplía el plazo de ejecución de las actuaciones previstas hasta el año 2022.
De esta manera se toma en consideración la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Eibar que ha puesto de manifiesto tanto el elevado coste de las obras a realizar, dirigidas fundamentalmente a mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de los edificios, como el hecho de que la magnitud de dichas obras ha supuesto un proceso de toma de decisiones largo y complejo, al que se ha sumado la paralización de las actividades sufridas durante el confinamiento como consecuencia del COVID-19.
Iniciativa de regeneración urbana Opengela
El proyecto de regeneración de Txonta (al que se pueden acoger 221 viviendas) forma parte junto al barrio bilbaino de Otxarkoaga, de Opengela, una iniciativa de regeneración urbana que cuenta con financiación europea a través del programa Horizon 2020.
Las intervenciones en estos dos barrios tienen un marcado carácter experimental y comprenden tanto actuaciones físicas de mejora de las condiciones de accesibilidad, seguridad y eficiencia energética de los edificios como de carácter social, dirigidas a mejorar la cohesión social a través de la formación y recualificación de las personas en situación de desempleo y el impulso y fomento de las actividades productivas y de los servicios de proximidad.
Para ello se utiliza, en cada uno de estos ámbitos, una Oficina de Barrio que funciona como ventanilla única y sirve de apoyo general a todos los residentes tanto en los aspectos técnicos como en los administrativos, contables, financieros o de gestión.