El proyecto RINNO, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, se centrará en el desarrollo de soluciones para que la industria de la construcción acelere (triplique) el ritmo de rehabilitación profunda de los edificios ineficientes energéticamente en toda Europa, y contribuya así a alcanzar el objetivo del 32,5% de ahorro energético fijado por el nuevo Pacto Verde de la UE.
Este proyecto europeo tendrá una duración de 4 años y una financiación de 4,8 millones de euros. El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) participa en el mismo, y el objetivo es abordar la eficiencia energética en las viviendas residenciales de la Unión Europea a través de nuevas tecnologías, procesos y modelos de negocio, incluyendo nuevos materiales, montaje mediante robots y cobots, inteligencia artificial (AI), realidad aumentada (AR), y financiación de capital público mediante el sistema blockchain.
RINNO lo logrará mediante una combinación de tecnologías, procesos y modelos empresariales novedosos e innovadores. Entre ellos se desarrollarán materiales y tecnologías renovables, como soluciones de envolvente de edificios modulares ‘plug-and-play’ y de recolección y almacenamiento de energía renovable híbrida.
Tecnología desarrollada en el proyecto
Respecto a los procesos que se implementarán dentro del proyecto se encuentra el desarrollo de un gemelo digital que integrará datos de drones, de visión por ordenador, de termovisión y de realidad aumentada; herramientas de simulación, modelado y optimización para la rehabilitación; y herramientas de gestión de la retroadaptación, incluida la optimización de la cadena de suministro a través de cobots, robots, impresión 3D, supervisión y seguimiento avanzados, sistemas de apoyo a la toma de decisiones, entre otros. También se llevarán a cabo herramientas de control y automatización de edificios inteligentes con múltiples agentes y formación usando AR/VR interactivo.
En cuanto a los modelos de negocio, se desarrollará un contrato inteligente (blockchain) habilitado para crowdfunding y otras financiaciones colectivas; y otro de rendimiento energético habilitado.
Las soluciones desarrolladas por RINNO se demostrarán en cuatro proyectos reales de rehabilitación con el fin de cuantificar y validar su impacto a lo largo de todo el proceso. Los sitios de demostración estarán ubicados en Francia, Dinamarca, Grecia y Polonia (en total 3.386 m2 de superficie).
Análisis de Ciclo de Vida Ambiental
En total, el consorcio de RINNO está formado por 17 socios de Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia y el Reino Unido. CIRCE será el responsable de desarrollar una herramienta de LCA (Análisis de Ciclo de Vida Ambiental) y S-LCA (Análisis de Ciclo de Vida Ambiental y Social) durante el proyecto RINNO.
Esta herramienta será capaz de calcular el LCA total de un edificio gracias a la caracterización de las diferentes partes que lo componen. Además, CIRCE definirá los KPI (Indicador Clave de Desempeño) del proyecto junto con la creación de una base de datos de LCA y S-LCA, incluyendo el cálculo de las tecnologías RINNO y desarrollará actividades relacionadas con la economía circular de las reformas.