El Ayuntamiento de Sevilla ha finalizado las obras de implantación de un sistema de drenaje urbano sostenible (SUDS) en la Avenida de Séneca. Se trata de una actuación que se enmarca en la estrategia de desarrollo de proyectos vinculados a la sostenibilidad y a la lucha contra el cambio climático y que tiene como objetivo evitar inundaciones y canalizar las aguas pluviales hacia el Parque del Tamarguillo para su aprovechamiento como fuente de riego.
La delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, quien ha visitado la avenida, ha avanzado que en una segunda fase de actuación en esta zona se acometerá la reurbanización de la avenida. Para Castaño, “con este tipo de proyectos, avanzamos en la estrategia puesta en marcha para hacer de Sevilla una ciudad más verde y en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”.
Solución constructiva sostenible
La actuación que Emasesa ha llevado a cabo da respuesta de una forma sostenible e innovadora a las acumulaciones de grandes bolsas de agua por lluvia que se producían en la zona, de manera especial en la línea de acceso al parque, dificultando el tránsito rodado. Se trata de una franja de 11 m de anchura en pendiente y 1 km de largo que provoca embolsamientos por aguas pluviales en la calzada.
Las aguas recogidas por este sistema de drenaje se reutilizarán para su aprovechamiento como riego del propio parque y de los huertos que se encuentran en él y también se destinarán a la laguna existente en esta zona verde del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca.
Los trabajos han consistido en la instalación de un SUDS formado por una zanja de drenaje a lo largo de 1 km de longitud mediante instalación de tubería de drenaje ranurada a 220º de PVC corrugado de doble pared con interior liso, de diámetro de 315 mm, dispuesta a lo largo del borde de la calzada, de forma que evita la acumulación de agua en superficie, obligando a ésta a filtrarse por las gravas y el geotextil de la primera capa de la zanja para garantizar la calidad de las aguas antes de su llegada al medio receptor del interior del parque (praderas y humedal).
Biodiversidad y ahorro energético
Esta solución constructiva responde a criterios de sostenibilidad basados en la recogida y orientación de las precipitaciones hacia el interior del parque para su aprovechamiento como fuente de riego natural, y es un sistema que ya se ha implantado en otras zonas.
Se trata de sistemas que mejoran la biodiversidad y dan más valor al agua en espacios verdes. Su puesta en marcha supone la transformación de zonas urbanas, así como un importante ahorro energético al reutilizar agua que no llega a máquinas de bombeos ni a depuradoras. En definitiva, se trata de una medida que genera más habitabilidad en las ciudades, ofrece mayor protección en inundaciones y sirve para recuperar espacios públicos degradados.