El Ayuntamiento de Sevilla, en coordinación con la empresa municipal Emvisesa y el Distrito Norte y en el marco del despliegue de los fondos EDUSI de la UE, ha sacado de nuevo a licitación el contrato para las obras de la primera fase para rehabilitar y transformar las antiguas Naves de Renfe. La principal novedad es que el interior del edificio será de madera y se aplicarán soluciones innovadoras en su construcción.
En los nuevos pliegos, con un presupuesto de 2,43 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses a partir de la adjudicación y formalización del contrato, se ha incluido, además de una serie de salvaguardas dentro de los criterios de valoración para evitar las bajas temerarias, primando las condiciones técnicas y las mejoras en el proyecto sobre la oferta económica, una serie de reformas técnicas para que el proyecto sea más atractivo a las empresas a la hora de presentar sus ofertas.
La más importante de estas novedades radica en la optimización de la estructura de forma que el nuevo edificio interior será por entero de madera, salvo en su cimentación, y aplicando soluciones innovadoras en su construcción.
Hasta el 6 de agosto las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas en el Registro General del Ayuntamiento de Sevilla.
Iniciativa de tecnología e innovación
Las antiguas Naves de Renfe se convertirán en la sede de la iniciativa de tecnología e innovación abierta Sevilla Futura, y además contribuirá a reactivar la cercana barriada de la Bachillera y el conjunto de San Jerónimo.
En concreto, las obras atañen a la rehabilitación integral del edificio, de 1.863,95 m2 construidos, para convertirlo así en un centro de innovación tecnológica, que fomente la innovación abierta, la transformación digital y el emprendimiento mediante la colaboración entre administraciones, empresas y comunidad educativa. Este proyecto incluye la introducción de una estructura interna con suelo y módulos encajados en el interior de la nave, que serán de madera tras las novedades técnicas incluidas en los nuevos pliegos.
El área que queda entre las naves y los módulos introducidos quedará al aire libre. La nave oeste contará con espacios para diversas empresas tecnológicas y proyectos de emprendimiento, grandes áreas para coworking, salas de exposiciones, zonas comunes para formación y divulgación y una terraza, además de los servicios necesarios para una iniciativa de estas características.
Modelo de eficiencia energética
El edificio estará distribuido en un espacio de bajo y dos plantas superiores, y adoptará un modelo de eficiencia energética sin precedentes en la ciudad, según indica el Ayuntamiento, con iluminación inteligente, placas solares fotovoltaicas, aislamiento térmico e instalación de geotermia.
El proyecto de rehabilitación es posterior a las obras concluidas para la eliminación de las placas de fibrocemento existentes en la cubierta, cuyos soportes serán reparados para que posteriormente puedan ser utilizados para la instalación de una cubierta de placas solares fotovoltaicas.
La primera fase de la actuación en las Naves de Renfe consistió en preparar y limpiar el interior del edificio sin uso desde hace décadas. A continuación, se retiraron las placas de fibrocemento para permitir la instalación de energía solar fotovoltaica.
Tras la propia rehabilitación final del edificio, la cuarta obra prevista consistirá en la instalación de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo de electricidad del edificio, y finalmente, la última actuación prevista es la instalación de geotermia para la climatización del edificio de Sevilla Futura.