Instalación de fachada ventilada en el Hospital Juan Carlos I en Las Palmas de Gran Canaria

Instalación de fachada ventilada en el Hospital Juan Carlos I en Las palmas

El antiguo Hospital Rey Juan Carlos I, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido sometido recientemente a una rehabilitación de su fachada, para incorporar una fachada ventilada que le aportara aislamiento térmico y acústico, mejorando el confort de los usuarios. Las obras, finalizadas por completo a principios de este año, consistieron en una rehabilitación energética con sistema de fachada ventilada. Para ello se eligieron los paneles de Alucoil y el sistema de fijación química Fix Paneles, basado en la tecnología MS de Quilosa que permite total libertad de diseño para todo tipo de materiales.

El hospital requería de una rehabilitación en la fachada que otorgara confort térmico y acústico a los usuarios, eligiendo para ello la instalación de una fachada ventilada.        

Actualmente, las instalaciones del Hospital Rey Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canaria está destinado principalmente a pacientes de salud mental, ya que en el complejo se localizan también los centros de día San Francisco I y II, el hospital infanto juvenil y el equipo móvil de la unidad. Acoge asimismo el servicio de rehabilitación para menores y algunas dependencias de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), con varios departamentos como el Servicio de Urgencias Canario (SUC) o el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes).

En 2002 fue adquirido por el Gobierno de Canarias al Ministerio de Defensa, y permaneció 16 años en el barrio de San Francisco a la espera de una reforma integral para paliar las necesidades sanitarias de la población. Las instalaciones requerían de obras de rehabilitación en la fachada, con un presupuesto cercano al millón y medio de euros, y un plazo estimado de 6 meses.

La rehabilitación energética de la fachada consistió finalmente en la instalación de una fachada ventilada, con panel de la marca Alucoil (panel composite Larson) y el sistema Fix Panels de Quilosa para su fijación. La instalación del sistema fue llevada a cabo por al empresa canaria Arahal Cubiertas y Fachadas SL.

Sistema de fachada ventilada

La rehabilitación del edificio del antiguo hospital consistía en el revestimiento de su fachada norte, con un importe de 1,422 millones de euros. La actuación estaba prevista para realizar en 6 meses mientras se mantenía la actividad del centro sanitario.

La fachada ventilada consiste en instalar unos paneles sobre el muro del edificio, creando así una cámara de aire entre ambos que aporta aislamiento térmico y acústico.

Las fachadas ventiladas, al integrar una cámara de aire entre la fachada y el muro, aportan un mayor aislamiento tanto térmico como acústico. Este aislamiento deriva en un importante ahorro energético y en consecuencia un ahorro económico en gastos de calefacción y aire acondicionado. Entre otras ventajas la instalación de una fachada ventilada aporta impermeabilidad y supone una solución para edificios con humedades o problemas de impermeabilización. Además, debido a la facilidad de colocación, se trata de un sistema constructivo que es limpio, ya que se evita la generación de escombros.

La fachada original del hospital tenía piezas prefabricadas de hormigón que se encontraban con importantes problemas que podían provocar la caída de las mismas.

La solución de fachada ventilada del hospital es un sistema sin ningún tipo de fijación mecánica, una solución que el arquitecto prescribió desde el principio.

La solución proyectada fue la creación de una fachada ventilada de paneles de aluminio de Alucoil (panel composite Larson), anclados a la subestructura metálica mediante el sistema de fijación oculta Fix Panels, con aislamiento térmico y cámara ventilada, con lo que además se daba cumplimiento al Código Técnico de la Edificación.

Se proponía, por tanto, un sistema de fijación química que permitiera la libertad de diseño, para adecuarse a lo que el arquitecto había diseñado, así como la facilidad de puesta en obra para los instaladores que debían realizar la ejecución.

Fijación Fix Panels

El sistema de fijación de Quilosa, Fix Panels, es resistente a la humedad y a los cambios de la temperatura, y permite la realización de este tipo de intervenciones gracias a la facilidad de puesta en obra y el aislamiento acústico que aporta, permitiendo la reducción de molestias a los usuarios del hospital.

Los paneles instalados se fijan a los rastreles mediante la fijación química Fix Panels de Quilosa, evitando las tensiones mecánicas.

Se trata de un sistema de fijación oculta de pegado elástico, especialmente diseñado para el montaje de paneles en fachadas de distintos materiales, como cerámicas, composite de aluminio, madera, laminados de alta presión HPL, etc. El montaje se realiza sobre rastreles metálicos de aluminio, aluminio lacado, o acero, entre otros.

Con una garantía de 10 años, Fix Panels es capaz de absorber los movimientos, vibraciones y ruidos de las fachadas gracias a sus características técnicas de adhesión y, a la vez, capacidad de movimiento, evitando las tensiones mecánicas típicas de las fijaciones mecánicas.

Fix Panels permite la flexibilidad de diseño, ya que al no ser una fijación mecánica se adapta a cualquier curvatura del edificio.

El sistema proporciona la inexistencia de holguras, que se dan con las fijaciones mecánicas, provocadas por el viento. Esta fijación oculta permite nuevas aplicaciones constructivas, flexibilidad de diseño (por ejemplo en construcciones curvas) y facilidad de montaje, además de resultar un sistema más económico que requiere un mínimo mantenimiento.

Además, el sistema de Quilosa es energéticamente eficiente y respetuoso con el medioambiente, ayudando de esta forma a reducir la huella de carbono del edificio.

El sistema Fix Panels está formado por un adhesivo elástico de alta resistencia, una cinta de espuma de polietileno, y una imprimación.

El sistema Fix Panels está compuesto por un adhesivo, una cinta y una imprimación. Por un lado, el Fix Panels Adhesivo es un adhesivo elástico en base de tecnología MS de Quilosa. Posee un alto módulo de elasticidad, es decir, que es altamente resistente, con alto agarre inicial, y capacidad de amortiguar las vibraciones. Además, no contiene isocianatos.

El segundo componente, Fix Panels Cinta, es una cinta de doble cara de espuma de polietileno de 3 mm de espesor y 12 mm de ancho. La cinta regula la distancia entre el perfil y el panel para asegurar el correcto espesor en el sistema. Y por último, el Primer C-29 es una imprimación para materiales tanto porosos como no porosos.

El trabajo realizado comienza con la preparación de los rastreles y la colocación de la cinta. Para ello, se desengrasan los rastreles en profundidad con acetona o alcohol, utilizando un papel de celulosa de un solo uso, y se espera hasta su evaporación. Se procede entonces a la imprimación de los rastreles con Primer C-29, a razón de 15-20 ml/m2 de panel y rastrel.

Detalle de la aplicación de Fix Panels en V.

A continuación se preparan los paneles. Es necesario limpiar en profundidad la zona de los paneles que vaya a estar en contacto con la masilla, desengrasar en profundidad la zona a pegar con acetona o alcohol, mediante papel de celulosa.

Posteriormente se aplica la masilla Fix Panels en los laterales del rastrel, aplicando un cordón triangular de aproximadamente 8×10 mm, de forma perpendicular al soporte, dejando en el centro la cinta de doble cara.

Sostenibilidad de los productos de Quilosa

Quilosa, en colaboración con sus instaladores certificados y con el objetivo de reducir la contaminación, ha implantado sistemas con análisis del ciclo de vida de sus productos, de forma que puedan usarse en la evaluación de la sostenibilidad de los edificios donde se vayan a instalar.

Aspecto de la fachada del Hospital Rey Juan Carlos I tras su rehabiltiación energética.

Los sistemas de Quilosa aportan así una puntuación en las certificaciones LEED y BREEAM. En concreto, cumple con los requerimientos de IEQ c4.1, como materiales con bajas emisiones, y por tanto mejorando la calidad del aire interior; con el requerimiento SyB9 (compuestos orgánicos volátiles para mejorar la salud y bienestar); y con MAT 1 (materiales de bajo impacto ambiental). Además, este material posee el certificado A+ como producto de muy bajas emisiones de acuerdo a la ISO 16000.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil