El nuevo campus universitario de la Universidad Loyola, situado en Dos Hermanas, Sevilla, ha conseguido el certificado medioambiental LEED Platino. El campus se alza como referente medioambiental al ser el primer centro universitario en conseguir tan alta certificación.
El campus, inaugurado a finales del año pasado para el curso 2019-2020, se diseñó por el estudio de arquitectura Luis Vidal con el objetivo de conseguir espacios cómodos y agradables que favorecieran la comunidad universitaria y la actividad académica, mientras se enfatizaba el valor 5G.
Aislamiento innovador
El renovado campus destaca por un aislamiento innovador implementado gracias a un sistema integral, denominado Gecol-KI, desarrollado por Knauf Insulation. Este, en una única unidad de obra, confiere al cerramiento un aislamiento térmico y acústico, impermeabilización al agua de lluvia y protección frente al fuego, como respuesta idónea a las exigencias del Código Técnico de Edificación.
Se trata de un sistema de trasdosado directo por el interior con Panel Plus Kraft, de altas prestaciones acústicas y térmicas, y propiedades hidro-repelentes, debido a su lana mineral fabricada con eTechnology, ligante de origen vegetal sin formaldehídos ni fenoles. De fácil instalación, este panel posee el certificado Eurofins Gold, que garantiza una excelente calidad del aire interior.
Ahorro energético del 40%
Además del aislamiento, otras medidas enfocadas a la eficiencia energética, tanto activas como pasivas, permiten a la Universidad Loyola consumir un 40% menos de energía que un edificio similar que cumpliera únicamente la normativa vigente. Destacan la adecuada orientación del edificio, el control del soleamiento a través de velas y voladizos, los colores de los materiales de la cubierta, que son reflectantes, o la instalación de paneles fotovoltaicos, con una producción máxima de 150 KWp, lo que supone una disminución del consumo energético neto del edificio.
En conjunto, las medidas implementadas suponen que el edificio consume alrededor de un 40% menos de lo que consume un edificio similar que simplemente cumpliera la normativa vigente.
Gestión de residuos, agua y calidad del aire
En lo que respecta a los materiales, más del 20% de los materiales del edificio provienen de usos anteriores, y más del 30% tienen extracción y producción a menos de 800 km. Por otro lado, se ha restaurado la vegetación de la parcela con especies autóctonas o adaptadas y se ha incorporado un sistema de uso eficiente del agua, con una correcta gestión del agua de lluvia y la implantación de un sistema de recuperación parcial de aguas grises mediante la construcción de un aljibe.
Entre las características mejor evaluadas en cualquier proyecto LEED se encuentran los parámetros utilizados por el arquitecto para proporcionar un adecuado ambiente en el interior del edificio, tanto en lo que respecta a una correcta ventilación, como a un elevado confort térmico y acústico. Además, se seleccionaron materiales con bajos niveles de COVs (Componentes Orgánicos Volátiles) para reducir la huella medioambiental de las instalaciones.