El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha puesto en marcha una convocatoria de mejores prácticas para recoger y fomentar proyectos hipocarbónicos con el fin de reproducirlos en toda la Unión Europea. Podrán presentarse iniciativas enfocadas en el Pacto Verde y en la neutralidad climática, entre las que se incluyen proyectos de eficiencia energética y uso de energías renovables en edificios, así como de economía circular.
El Comité Europeo de las Regiones considera que las ciudades y regiones pueden desarrollar un papel clave en la consecución de los objetivos del Pacto Verde y en el avance de la UE hacia la neutralidad climática. Por ello, el CDR ha puesto en marcha una convocatoria de mejores prácticas entre sus miembros y entre jóvenes representantes políticos con el fin de recopilar, dar a conocer y promover proyectos hipocarbónicos para impulsar su reproducción en toda la UE.
La convocatoria recogerá proyectos e iniciativas, recientemente realizados o en curso, que contribuyan a la realización del Pacto Verde y a hacer que Europa avance hacia la neutralidad climática: desde la eficiencia energética en los edificios hasta la utilización de fuentes de energía renovables, pasando por la movilidad limpia, la protección de la biodiversidad y las iniciativas de economía circular.
Aplicación del Pacto Verde
Los proyectos locales y regionales se exhibirán en una plataforma que permitirá apreciar cómo las ciudades y regiones están aplicando las prioridades del Pacto Verde sobre el terreno y contribuyendo a una recuperación verde para lograr una sociedad más sostenible, integradora y resiliente.
Los proyectos se darán a conocer en el mapa interactivo del CDR y se promoverán entre las instituciones de la UE, las partes interesadas y la prensa, en particular, en el transcurso de la 18ª Semana Europea de las Regiones y las Ciudades que tendrá lugar en octubre. Las mejores prácticas también se mencionarán en un informe sobre el Pacto Verde, solicitado al Comité Europeo de las Regiones por la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea para el segundo semestre de 2020.
Presentación de candidaturas
Podrán participar en la convocatoria los miembros y suplentes del Comité Europeo de las Regiones y los participantes en el Programa de Jóvenes Representantes Políticos del CDR. Las candidaturas deberán presentarse antes del lunes 21 de septiembre de 2020.
Para poder participar, los proyectos deben contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 en los sectores cubiertos por el Pacto Verde, la nueva estrategia de crecimiento de la UE dirigida a lograr la neutralidad climática antes de 2050: energía limpia y eficiencia energética (incluidas las energías renovables y la renovación de edificios); transporte sostenible; preservar la biodiversidad de Europa; finanzas sostenibles e industria ecológica; transición a una economía circular; una Europa que no contamine; alimentación y agricultura.