El proyecto europeo CityLoops, que busca promover la correcta gestión de los residuos generados en el sector de la construcción y los residuos orgánicos, ya cuenta con la participación de Murcia.
En esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea a través de Horizonte 2020, participan 28 socios, entre los que se encuentran empresas y entidades locales pioneras en economía circular. El proyecto dispone de un presupuesto global de 10,5 millones de euros. El objetivo es mejorar la gestión de los residuos generados en el sector de la construcción, como bloques de hormigón, ladrillos y contenedores, entre otros; y de los residuos orgánicos, como los restos de comida procedentes de la restauración y de las viviendas.
Participación de Murcia
El Ayuntamiento de Murcia recibirá formación y asesoramiento de 7 ciudades europeas con una política circular asentada, así como de principales organismos sin ánimo de lucro, como ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad) y empresas del sector privado.
El proyecto consistirá en una serie de acciones demostrativas, para reutilizar dos de los principales flujos de residuos en las ciudades: por una parte, los residuos de la construcción y la demolición, que constituyen un 32% de los residuos totales generados; y por otra parte, residuos orgánicos (se generan alrededor de 130 millones de toneladas al año) para su reutilización para el campo o como vector energético.
Tal y como apunta la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé: «Europa consume entre 1,2 y 1,8 billones de toneladas de estos materiales al año y este proyecto nos va a permitir darle un segundo uso a estos residuos».
Métodos más eficientes de gestión de residuos
Con este proyecto, un total de 30 nuevos procedimientos serán probados durante los cuatro años de duración del plan, que cuenta con tres fases: la actual fase de estudio en la que se analiza el metabolismo urbano del municipio; la fase de análisis previo en el que se estudian las soluciones más adecuadas; y la fase de implementación.
Entre las distintas acciones a llevar a cabo destacan métodos más eficientes de demolición para aprovechamiento de materiales usados para la construcción, campañas de concienciación ciudadana, herramientas de toma de decisión en referencia a la circularidad del municipio, herramientas 3D de simulación de impactos, así como la redacción de una guía para adquisición de productos y servicios circulares.
Un aspecto importante del proyecto es que se estudiarán métodos efectivos de adquisición de bienes y servicios por parte de los gobiernos locales, creando mercados locales innovadores y circulares, mejorando la reutilización de los recursos.