El Gobierno de Islas Baleares ha puesto en marcha una línea de ayudas a particulares para la rehabilitación y mejora de las viviendas incluidas en el área de regeneración y renovación urbana (ARRU) del casco antiguo de Manacor, municipio ubicado en la isla de Mallorca.
Así lo ha explicado esta semana el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, acompañado del director general de Arquitectura, Bernat Roig, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, y la regidora de Urbanismo, Nuria Hinojosa.
El ARRU incluye dos líneas de actuación: por un lado, ayudas para facilitar la rehabilitación y mejora de las viviendas particulares que se encuentran en el entorno delimitado como ARRU; y por otro lado, actuaciones de regeneración urbana de espacios públicos.
La parte destinada a la rehabilitación de viviendas está dotada con un total de 318.000 euros y se trata de ayudas dirigidas a la población para llevar a cabo obras o trabajos de mantenimiento e intervención en las viviendas con el fin de adecuarlas a los estándares que prevé la normativa vigente, mejorando la conservación, la eficiencia energética y la accesibilidad.
Actuaciones subvencionables
Las actuaciones subvencionables en esta línea de ayudas incluyen obras de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad como, por ejemplo, obras de mejora de la envolvente térmica de la vivienda para reducir la demanda energética (mejora del aislamiento térmico, sustitución de carpintería y acristalamiento, etc.).
También se contemplan las obras de conservación/seguridad, por ejemplo, de cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, terrazas, fachadas y medianeras, incluidos los procesos de desamiantado.
Y por último las ayudas abarcan obras de accesibilidad, como la instalación de ascensores en edificios sin ascensor o la renovación del mismo, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial.
Solicitud de las ayudas
La cuantía de las ayudas puede ir de los 3.000 a los 24.000 euros por vivienda en función de la tipología de las obras y de las condiciones personales y económicas de las personas.
En los próximos días se publicará la convocatoria en el BOIB y a partir del día siguiente ya se podrán presentar las solicitudes. Las obras se deberán haber iniciado a partir del 8 de abril de 2020 y tendrán que haberse concluido el 30 de septiembre de 2021. El plazo para justificar la subvención acaba en octubre de 2021.
Por otro lado, la parte relativa a la regeneración y reurbanización de espacios públicos está ya en marcha por parte del Ayuntamiento y supone la ejecución del proyecto de reurbanización de la plaza de L’Antigor y de la calle de Els Gerrers. El proyecto se ha licitado por 375.000 euros, de los que 84.000 euros se tramitan a través de la Conselleria de Movilidad y Vivienda, abonados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y 291.000 euros por parte del Ayuntamiento.