El proyecto ChainWood ha desarrollado con éxito una solución que aplica la tecnología blockchain para hacer más eficiente y sostenible el sector español de la madera. El equipo de trabajo ha creado una infraestructura de software y una aplicación web y móvil que permite un acceso más transparente, eficiente, sostenible y seguro al producto, al mercado y a todas las operaciones que se realicen entre los participantes de la cadena.
El objetivo de este proyecto de ámbito nacional ha sido diseñar y desarrollar una infraestructura de software segura basada en blockchain aplicable a diferentes subproductos de la primera transformación de la madera, desde madera sólida, desintegración, pasta de celulosa y biomasa, permitiendo a los distintos actores una herramienta de gestión y trazabilidad del producto más eficiente, segura y sostenible.
Logros del proyecto ChainWood
El proyecto se ha centrado en el desarrollo de una infraestructura blockchain y de una aplicación web y móvil, que posteriormente fueron integradas y validadas tanto interna como externamente por parte de agentes forestales. En una primera fase del proyecto se analizaron los casos de uso de la cadena de suministro de primera transformación de la madera y se llevó a cabo un estudio del estado del arte. Fruto de todo este trabajo realizado se ha podido desarrollar ChainWood, tras dos años de trabajo y en colaboración entre empresas, centros tecnológicos y otras entidades del sector forestal y la innovación.
En los últimos meses del proyecto, se han realizado pruebas piloto en Galicia, Asturias y Castilla y León para comprobar la efectividad de la solución blockchain desarrollada en varias localizaciones, con diferentes tipos de madera y con usuarios reales: productores, industrias transformadoras y de aprovechamiento, y empresas logísticas.
Durante los ensayos de pilotaje en las distintas regiones se ha podido comprobar el funcionamiento del software. Como ventajas destacan la facilidad de uso de la plataforma web y la aplicación móvil, y la perfecta integración de las distintas funciones. Los participantes también aluden a su potencial para mejorar la comunicación entre los distintos actores de la cadena de suministro, ya que la información es accesible en tiempo real, y además se simplifica la documentación y se agilizan los procesos.