El barrio de Jesús de Zaragoza contará con un nuevo centro de salud que será un edificio de consumo de energía casi nulo (ECCN). Su diseño integrará medidas pasivas para reducir el consumo energético y obtener una calificación energética A.
Con una inversión de 5,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses, el Gobierno de Aragón publicará la licitación próximamente. La firma del contrato se podría suscribir este mismo año para iniciar las obras a finales de este año o a comienzos del próximo.
El proyecto define la construcción de un edificio de nueva planta cuya ejecución se realizará en 4 lotes: arquitectura; instalaciones mecánicas; instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y detección; y control de calidad. En cuanto a la distribución de anualidades, se asignan 100.000 euros para este ejercicio, 3,9 millones para el 2021 y 1,5 millones para el 2022.
Medidas pasivas para reducir el consumo energético
Se han aplicado medidas pasivas y activas para la reducción del consumo energético, que permitirán que el centro de salud del barrio Jesús sea un ECCN, con una calificación energética A.
Los sistemas de producción de energía están basados en equipos de alta eficiencia energética, concretamente bombas de calor condensada por agua de pozo. Se dispone además de un sistema de aerotermia para producir el agua caliente que precisa el centro y, como subsistemas para la distribución de energía, se han proyectado sistemas con baja temperatura de trabajo en invierno.
Distribución de áreas en el centro de salud
Ubicado entre las calles Mas de las Matas y Marqués de la Cadena, el edificio tendrá 3.161 m2 distribuidos en tres plantas, dos sobre rasante y una bajo rasante. La edificación se organiza a partir de la ubicación de la entrada principal, ubicada entre dos cuerpos principales del edificio.
Las áreas asistenciales de medicina de familia se ubican ocupando la totalidad de la primera planta. En planta baja se ubica el resto del área puramente asistencial: 4 módulos de pediatría (pediatra + enfermería), diagnósticos (sala de extracciones, sala de cirugía menor, sala de urgencias), módulo de atención a la mujer y módulo de rehabilitación. En la planta inferior se localizan las áreas de formación y docencia, salas de personal, aseos, almacenes, instalaciones y servicios. También la zona de parking, con una capacidad de 21 plazas de aparcamiento.
Esta nueva infraestructura, muy demandada en la zona, permitirá atender a alrededor de 25.000 personas, según la previsión de crecimiento de la población en los próximos 15 años.