El Gobierno de Ceuta, a través de la Consejería de Fomento y Turismo, ha publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) la aprobación de la convocatoria pública de ayudas a la Rehabilitación de Edificios Privados Residenciales, un desarrollo del Plan Estratégico de Rehabilitación de Núcleos Urbanos de la Ciudad. Hasta el 3 de noviembre podrán presentar solicitudes las comunidades de propietarios de edificios que tengan una antigüedad superior a 25 años.
Estas ayudas, que corresponden a la convocatoria autorizada el pasado 24 de julio por el Consejo de Gobierno de Ceuta, están dotadas con una partida presupuestaria de 1.255.825 euros.
El objetivo es el fomento de la realización de obras y actuaciones de conservación, accesibilidad y mejora de la eficiencia energética en edificaciones existentes con uso característico residencial (vivienda) de titularidad privada, que cuenten con una antigüedad superior a 25 años. Se trata de impulsar y fomentar la ejecución, por parte de los propietarios, de actuaciones de conservación y rehabilitación de edificios residenciales, con el fin de recuperar los niveles mínimos de calidad/confort de las viviendas y sus habitantes.
Tipo de actuaciones
Las ayudas contemplan obras para la mejora de la eficiencia energética que mejoren la envolvente del edificio para reducir su demanda energética, aislamientos térmicos, sustitución de carpinterías, acristalamientos, eficiencia de la iluminación, energías renovables, sistema para el ahorro del agua, y recogida y separación de residuos domésticos en las zonas comunes.
Se llevarán a cabo obras de conservación, actuando sobre la cimentación, estructuras, instalaciones comunes, saneamientos, cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras y procesos de desamiantado.
Asimismo, se realizarán mejoras de accesibilidad sobre instalaciones y renovaciones de ascensores, salvaescaleras, rampas, otros dispositivos de accesibilidad, e instalaciones de elementos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior.
Cuantías y presentación de solicitudes
Así, cada subvención podrá alcanzar una cuantía de hasta 4.000 euros por vivienda en actuaciones de conservación; hasta 10.000 euros para mejorar la accesibilidad; y hasta 7.000 euros en el caso de la eficiencia energética.
De acuerdo a esta convocatoria, el plazo para la presentación de solicitudes es de 60 días naturales, dando comienzo el pasado día 5 de septiembre, y prorrogándose hasta el 3 de noviembre (incluido). Una vez abierto el plazo, las peticiones podrán presentarse de manera presencial, en el Registro de Emvicesa, o de forma telemática a través de la sede electrónica de la ciudad.