El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián ha aprobado una nueva cuantía para las ayudas a la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas. La subvención está dirigida a realizar obras de mejora requeridas por la Inspección Técnica de Edificios, mejora de la accesibilidad, y mejora del aislamiento para aumentar la eficiencia energética.
Estas ayudas quedaron paralizadas por el COVID-19, y ahora el Ayuntamiento de Donostia las reactiva con un nuevo presupuesto. La Junta de Gobierno Local ha aprobado una inversión de 2.088.000 euros, con un ajuste de un 20% con respecto al previsto inicialmente.
Las obras objeto de la subvención serán de tres tipos: las relativas a elementos comunes en materia de accesibilidad e Inspección Técnica de Edificios; las relativas a elementos privativos, en materia de eficiencia energética y aislamiento acústico; y la adecuación de algunas viviendas, así como las que permitan la adecuación de viviendas vacías para su posterior alquiler.
Tipos de actuaciones
En el caso de las obras relativas a elementos comunes, se podrá solicitar subvención para la instalación de ascensores, rampas y plataformas en inmuebles que carezcan de dichas instalaciones.
Asimismo, serán objeto de subvención aquellas obras requeridas por la Inspección Técnica de Edificios, siempre que sean inmediatas, urgentes o muy urgentes.
Aquellas viviendas que realicen obras para sustituir las carpinterías exteriores por unas que obtengan un aislamiento acústico al ruido aéreo mínimo de 30 dB, también podrán solicitar ayuda. Y lo mismo para adecuar aquellas viviendas en las que residen personas con movilidad reducida o personas mayores de 65 años.
Finalmente, también podrán ser objeto de subvención aquellas solicitudes que permitan la adecuación de viviendas vacías para su posterior alquiler mediante el programa municipal de alquiler de viviendas privadas vacías Alokabide.