El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) ofrece una línea de ayudas, recogidas en el Plan REAL, para la rehabilitación, conservación y mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de viviendas en el casco histórico, casco antiguo y aldeas.
El Plan REAL fue puesto en marcha durante el estado de alarma para la recuperación económica y social de Alcalá. Las ayudas fueron presentadas por el alcalde y concejal de Hacienda y Patrimonio, Marino Aguilera, y la edil de Urbanismo, Obras y Servicios, Mercedes Flores, el pasado 4 de septiembre.
Estas ayudas para la rehabilitación de viviendas se hacen a través del PEPRICH (Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico). Las bases reguladoras son pioneras en el Ayuntamiento de Alcalá la Real, y están dotadas con una partida de 50.000 euros para este año y la misma cantidad para el próximo año.
Rehabilitación, accesibilidad y construcción sostenible
El objetivo, además de ayudar a rehabilitar inmuebles de la localidad, es servir de apoyo a empresas de energía y de construcción.
Dichas ayudas se dividen en tres líneas principalmente. La primera de ellas abarca la conservación y la rehabilitación. En el caso de fachadas y medianeras, se subvencionará hasta el 80%, mientras que en el caso de cubiertas y azoteas, cubrirá hasta un 60%.
La segunda línea subvencionará obras de accesibilidad, para la supresión de desniveles para el acceso a personas con algún tipo de limitación, sustitución de bañera por plato de ducha, etc.
La construcción sostenible viene contemplada en la tercera línea. Se va a valorar la apuesta por la eficiencia energética, el ahorro, el aislamiento de fachadas, o la renovación de carpintería. Se subvencionará hasta un 40%.
Solicitud de las ayudas
Habrá un plazo de 30 días desde la publicación de estas bases en el BOP para recibir solicitudes y dos meses para evaluarlas. Según ha adelantado la edil de Urbanismo, una vez concedida la ayuda, se dispondrá de tres meses para ejecutar la mejora y de un mes para justificarla.
A la hora de valorar las solicitudes, se tendrán en cuenta cuestiones como que sea la residencia habitual, que en la vivienda haya personas con discapacidad superior a un 33%, que sean familias numerosas, o que se encuentren en situación de desempleo.