El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Ayuntamiento de Castellón han firmado el Protocolo de Actuación por el que Castellón aportará a la Agenda Urbana Española (AUE) un proyecto piloto de Plan de Acción, de forma que la ciudad servirá de ejemplo para orientar a otros municipios en la elaboración de sus respectivos planes de acción para la consecución de un modelo territorial y urbano sostenible.
La firma de este Protocolo de Actuación para el desarrollo de la Agenda Urbana en Castellón, rubricado también por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, en presencia del director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, supone un importante impulso a la Agenda Urbana Castellón 2030.
El Mitma busca ordenar y dar coherencia a las iniciativas de las distintas administraciones públicas en este ámbito y asegurar que los proyectos, actuaciones y procesos de planeamiento urbanístico interioricen la integración de la ciudad o municipio en su conjunto y en el marco de la Agenda Urbana, un documento estratégico que recoge la visión más actual de las ciudades y de los espacios urbanos, de acuerdo con los criterios de la Agenda 2030.
Modelo urbano sostenible
Ábalos ha afirmado que entre los objetivos que se plantean en la Agenda Urbana está garantizar el acceso a la vivienda, fomentar la cohesión social, ordenar el territorio, hacer un uso racional del suelo, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente, que surgen de la latente necesidad de mejorar nuestros entornos urbanos y rurales en su conjunto.
Tal como ha explicado el ministro, esta estrategia se concibe como una apuesta por un modelo urbano deseable hacia el futuro y que trata de abanderar la visión del urbanismo que tiene su Departamento. Se trata de un modelo territorial y urbano sostenible necesario para la esperada transición económica, ecológica, social y cultural de las ciudades.
Según el ministro, la Agenda Urbana Castelló 2030 será una estrategia de futuro que integre las diversas políticas urbanas que permitan trasformar el municipio con parámetros de sostenibilidad social, ambiental y económica.
Elaboración de la Agenda Urbana 2030
El protocolo incluye la creación de una comisión de seguimiento entre el Ministerio y el Ayuntamiento para la supervisión de las actuaciones y los trabajos que se vayan realizando. El proceso de elaboración de la Agenda Urbana 2030 ha arrancado ya este mes de septiembre y cuenta con cuatro fases: Diagnóstico Estratégico, Marco Estratégico, Plan de Acción, Sistema de seguimiento y evaluación e implementación del sistema de seguimiento y evaluación.
La primera, que ya está en marcha, tiene como objetivo la elaboración del Diagnóstico Estratégico, un documento que será el punto de partida que señalará la realidad urbana de Castellón y que identificará los retos desde una perspectiva integrada y alineada con los ODS. Así, se recabará la opinión de los principales agentes económicos, sociales y políticos, con el Consejo Social de la Ciudad como el órgano vertebrador de la participación.
La siguiente fase será la de elaboración del Marco Estratégico, que definirá los objetivos específicos propios de la Agenda Urbana de Castellón y el mapa de líneas de actuación. Posteriormente se abordará el Plan de Acción, que incluirá una propuesta concreta de planes, programas y proyectos o acciones específicas a desarrollar hasta 2030. La previsión del consistorio castellonense es poder contar con este plan a finales de 2021.