La rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de la compañía CSV Sistemas, localizadas en el Parque Tecnológico de Valladolid, se ha llevado a cabo con los sistemas de fachada Placotherm, de Placo. Las soluciones de la compañía han permitido instalar una fachada ventilada para optimizar su aislamiento térmico.
Las instalaciones de CSV Sistemas, empresa dedicada a la ingeniería y fabricación de sistemas de electrónica y cableado, se han diseñado para permitir cambios en el proceso productivo con gran agilidad con el objetivo de identificar las mejoras en eficiencia y ahorro energético en todos sus procesos y productos. La compañía aplica esta filosofía incluso en lo relativo a la construcción de sus propias instalaciones.
Instalación de fachada ventilada
Las instalaciones de la compañía la forman dos edificios, y las obras se llevaron a cabo en el más antiguo de los dos. Para la mejora de la eficiencia energética de su primera nave se optó por la realización de una fachada ventilada con el Sistema Placotherm V, consiguiendo dar respuesta al doble objetivo que se perseguía: por un lado, optimizar el aislamiento térmico de la nave mejorando su eficiencia energética y, por otro, unificar la imagen exterior de los dos edificios que conforman las instalaciones con una renovación formal más actual desde un acabado similar en forma y color, entre otros aspectos. Todo ello sin necesidad de desmontar ningún elemento de la fachada preexistente y sin interrumpir la actividad de la compañía en ningún momento.
El sistema de fachada Placotherm V incorpora en su cámara ventilada la solución de lana mineral aislante Ecovent 035 de ISOVER, lo que incrementa notablemente el aislamiento térmico de este primer edificio, en el que se disponen oficinas de la empresa, aportando una resistencia térmica superior a los 2,50 m2K/W y duplicando las prestaciones térmicas existentes en este edificio industrial, previo a la aplicación de la solución de fachada.
Para homogeneizar la imagen exterior de los edificios, el rehabilitado y el de nueva construcción, se aplicó un revestimiento continuo sobre las placas GlasrocX con morteros Webertene Advance XS, que igualó en color y texturas las juntas entre paños en sendas fachadas.
Además, la estructura metálica de aluminio de alta resistencia EN AW-6063 T66, que soporta las placas exteriores Glasroc X de la fachada, permitió reducir los puentes térmicos habituales en los sistemas de fachada ventilada, al incorporar en sus ménsulas la pieza aislante.