El primer proyecto de Compra Pública de Innovación que va a desarrollar la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, denominado Sistema de Vivienda Protegida Industrializada de Consumo Energético Casi Nulo, arrancó públicamente el 16 de septiembre, con el acto de apertura de la Consulta Preliminar al Mercado.
El proyecto está cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 (FEDER) y forma parte del programa de CPI de la Junta de Andalucía que administra la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades. El proyecto se alinea claramente con los objetivos del FEDER para reducir los problemas socioeconómicos y medioambientales en las áreas urbanas y se centra especialmente en el desarrollo urbano sostenible.
Construcción industrializada y de consumo energético casi nulo
El proyecto de Compra Pública Innovadora NZEISHB, siglas que se corresponden con su denominación en inglés, Near Zero Energy Industrialized Social Housing Building, tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica y comercial de un sistema modular y flexible de vivienda protegida plurifamiliar, industrializada y de consumo energético casi nulo, dando respuesta a la necesidad impuesta por la reciente modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE) para adaptarlo a la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios, que obliga a todos los nuevos edificios a disponer de instalaciones que garanticen un consumo energético casi nulo. Esta normativa afecta también a los edificios plurifamiliares de vivienda protegida.
Así, el objeto del proyecto es diseñar un sistema arquitectónico que incluya los elementos constructivos necesarios así como por los procesos para su implementación en edificios plurifamiliares de vivienda protegida, para reducir al mínimo su consumo energético.
Ideas y soluciones innovadoras
La Consulta Preliminar al Mercado que se abrió el día 16 pretende recabar ideas y soluciones innovadoras, por parte de operadores económicos y otros agentes del conocimiento, que permitan resolver las necesidades planteadas por AVRA para avanzar en el proceso de definición de la futura licitación del proyecto. La consulta se utiliza, entre otros aspectos, para determinar si las empresas actuales son capaces de satisfacer los requisitos solicitados, y si los artículos comerciales ya existentes podrían cubrir las necesidades del proyecto.
La Compra Pública de Innovación es una política pública destinada a hacer uso estratégico del importante volumen de contratación de las administraciones como motor de impulso para que las pymes, emprendedores y empresas realicen apuestas tecnológicas para satisfacer necesidades del sector público que no encuentran respuestas en el mercado, y para las cuales se requieren procedimientos de licitación diferentes a los ordinarios. Tiene la doble finalidad de incentivar la actividad innovadora en el sector empresarial y de contribuir a la modernización de la Administración mediante la introducción de tecnologías y procesos novedosos.