Como parte de su estrategia de transición ecológica, LafargeHolcim lanza en España ‘El Reto del Carbono’, un ‘think tank’ (laboratorio de ideas) orientado a la investigación y la definición de medidas concretas en materia de descarbonización. El objetivo es promover una fabricación baja en carbono y con menos CO2 en la composición de sus productos y soluciones.
Se trata de un laboratorio de ideas para compartir conocimientos que se materialicen en iniciativas concretas aplicadas a los procesos, productos y soluciones de LafargeHolcim, para anticiparse al nuevo escenario europeo de descarbonización, y con un plan establecido para ser neutros en carbono en 2050.
Varios grupos de trabajo investigan sobre diferentes ámbitos como la reducción de las emisiones en el proceso, la reducción del factor de emisión por el uso de combustibles, la gama de productos de cemento y hormigón, y las posibles adiciones al cemento e innovación aplicada tanto al cemento como al hormigón.
Iniciativas en marcha
La compañía ya ha puesto en marcha iniciativas concretas como la de un innovador sistema de captura y uso de CO2 en su fábrica de Carboneras (Almería), la disminución del consumo de combustibles fósiles mediante valorización energética de residuos en todas sus fábricas de cemento o la implementación de energía solar para autoconsumo en sus plantas de hormigón.
A esto hay que añadir el desarrollo de soluciones sostenibles como Hydromedia™, un hormigón drenante capaz de recuperar el agua de lluvia para su reutilización, o la creación del primer catálogo del sector del cemento y hormigón, que permite clasificar los productos de la compañía en base a su contribución a la consecución de las certificaciones ambientales LEED y BREEAM.
‘Reto del Carbono’ se suma también al anuncio realizado por la compañía, a finales de 2019, de una inversión de cerca de 20 millones de euros destinados a proyectos de mejora de sus instalaciones, que se realizarán en los próximos tres años en varias fábricas de cemento en España, y con los que la cementera pretende evitar la emisión de más de 90.000 t anuales de dióxido de carbono, el equivalente al consumo eléctrico de 72.000 hogares durante un año.
Estrategia de transición ecológica
LafargeHolcim España ha volcado sus esfuerzos en la definición de su estrategia de transición ecológica, una hoja de ruta enfocada en tres pilares fundamentales: minimizar el uso de recursos naturales y fomento de la biodiversidad, reducción de emisiones de CO2 y lucha contra el cambio climático e innovación para el desarrollo de productos y soluciones eficientes.
En relación con estos dos últimos pilares, la compañía apuesta por desarrollar productos y soluciones bajas en carbono destinadas a una construcción más sostenible, poniendo el foco en dos aspectos clave: minimizar las emisiones de CO2 asociadas a la fabricación de los productos, y soluciones constructivas más eficientes (duraderas, asequibles, que ahorren recursos, más estéticas).
Los objetivos de la compañía para reducir las emisiones globales de carbono han sido validados por la iniciativa Science-Based Targets initiative (SBTi), que los considera adecuados y consistentes con el esfuerzo global para mantener las temperaturas en función de lo acordado en la Cumbre del Clima COP21 en París.