Danosa continúa aportando su conocimiento en el área de Investigación y Desarrollo, en este caso enfocado al reciclaje de PVC, a través del proyecto Remadyl. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar, en los próximos cuatro años, un proceso tecnológico pionero que permita la transformación del PVC en una nueva materia prima para fabricación de nuevos productos a un precio altamente competitivo, conforme a los criterios medioambientales de la Unión Europea.
El PVC reciclado durante el proyecto Remadyl será posteriormente reintroducido en perfiles de ventana o láminas impermeabilizantes como las láminas impermeabilizantes Danopol, un ejemplo de economía circular de Danosa.
Reciclaje del PVC
Tal y como señala Danosa, las láminas sintéticas de PVC son cada vez más utilizadas para la impermeabilización de naves industriales y centros comerciales de nueva construcción. El PVC posee una vida útil de más de 30 años incluso en condiciones climáticas extremas, gracias a su fórmula de plastificantes de alto peso molecular, una particularidad de la que adolecen otras soluciones, cuya duración no está estandarizada y varía en función del criterio de cada fabricante.
Un aspecto importante es su sostenibilidad, sobre todo teniendo en cuenta el gran reto de reducir los residuos plásticos. Sin embargo, según señala la compañía especializada en materiales de construcción, el PVC se integra a la perfección en el concepto de economía circular que fomenta el uso responsable de los recursos y la gestión de los residuos.
El programa RoofCollect impulsado por la European Waterproofing Association (ESWA), asociación de la que forma parte Danosa, recupera, separa y recicla las láminas de PVC utilizadas en las cubiertas.
Danosa tiene una firme apuesta por el reciclaje en el sector de la construcción, un reciclaje que pueda lograr un equilibrio entre el desarrollo y el progreso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.