Saint-Gobain Building Glass, empresa con amplia experiencia en producción de vidrio para la construcción con gran aislamiento térmico y acústico, tiene el foco puesto en la innovación y la edificación sostenible. Isabel Sánchez Camacho, directora de Marketing, Soporte Técnico Ventas CITAV y Desarrollo de Negocio de Saint-Gobain Building Glass, nos habla en esta entrevista sobre las características técnicas de las soluciones de vidrio de alta eficiencia energética de la compañía, su estrategia de economía circular y la eco-innovación desarrollada a través de sus propios centros de I+D.
CONSTRUIBLE: Saint-Gobain Building Glass está especializada en soluciones en vidrio para cualquier tipo de construcción atendiendo a las necesidades de aislamiento, confort y seguridad tanto en fachadas como en cerramientos. ¿Qué soluciones actuales destacarías que favorezcan el ahorro energético y la sostenibilidad de las construcciones?
Isabel Sánchez: En Saint-Gobain Building Glass innovamos, permanentemente, para ofrecer vidrios sostenibles y con distintas funcionalidades y beneficios que contribuyen de forma eficiente al ahorro energético y, al mismo tiempo, mejoran el confort de los usuarios en cualquier espacio constructivo. La fabricación de estos vidrios es el resultado de un proceso de eco-innovación continuo que contribuye al óptimo aprovechamiento de los recursos y que, además, responde a las tendencias de la arquitectura actual y de una sociedad más concienciada con la protección del planeta.
Así, para viviendas apostamos por ventanas y cerramientos con dobles y triples acristalamientos CLIMALIT PLUS con vidrios como el PLANISTAR ONE, un vidrio con capa bajo emisivo y con control solar, que cuenta con una gran transmisión luminosa y una estética neutra, combinación muy valorada en algunas construcciones. Para edificaciones más singulares, ya sean residenciales o no residenciales, contamos con la gama de vidrios COOL-LITE con las familias XTREME o SKN, precisamente de esta última acabamos de lanzar el COOL-LITE SKN 183, el vidrio con capa de control solar con la mejor transmisión luminosa del mercado, idóneo para edificios que requieran una gran entrada de luz natural, como pueden ser centros sanitarios o educativos y oficinas. Y centrándonos en los beneficios de la luz, comentar que numerosos estudios demuestran que la luz natural es altamente beneficiosa en este tipo de espacios tanto para ayudar en el aprendizaje como para mejorar la propia salud en un hospital, tanto en pacientes como en los propios trabajadores.
CONSTRUIBLE: Entre las soluciones para cerramientos con doble y triple acristalamiento se encuentran los intercalarios ‘warm edge’, así como el gas dispuesto en el interior de los dobles y triples acristalamientos. ¿En qué consisten exactamente estas soluciones y qué papel juegan en el aislamiento de las ventanas?
Isabel Sánchez: Ambas soluciones contribuyen a continuar mejorando la eficiencia energética de los huecos y por tanto de la envolvente. El intercalario es un elemento que actúa como separador entre las distintas hojas de vidrio que forman el doble o triple acristalamiento, lo cual lo convierte en un puente térmico que abarca todo el perímetro de la composición.
Tradicionalmente se fabrican en aluminio, un material con alta transmisión energética, sin embargo, actualmente los nuevos intercalarios de borde caliente o “warm edge” reducen el intercambio energético a su través hasta casi cuatro veces. Utilizar un intercalario “warm-edge» en un doble o triple acristalamiento, supone incluir una rotura de puente térmico dentro la unidad de vidrio aislante, al igual que se hace en la propia carpintería metálica.
Por ejemplo, los intercalarios “warm-edge” SWISSPACER representan una de las mejores gamas en prestaciones con valores de transmitancia térmica (Psi) de hasta 0,033 W/mK, actualmente los más bajos del mercado.
Con respecto al tipo de gas, al sustituir el aire deshidratado, con el que habitualmente se rellenan las cámaras, por otros gases con mayor densidad como puede ser el argón, se obtiene una mejora de la eficiencia energética del acristalamiento de hasta un 30% en algunos casos, aportando a la composición final del producto un aislamiento mucho más elevado.
CONSTRUIBLE: Con la modificación del Código Técnico de Edificación el pasado mes de enero, ¿qué cambios se han incluido relacionados con la mejora de la eficiencia energética en cerramientos, y qué tipología de vidrios de Saint-Gobain Building Glass encajan mejor con estas nuevas exigencias?
Isabel Sánchez: En relación con la envolvente de los edificios el nuevo CTE, en comparación con la versión anterior, incrementa sustancialmente la exigencia en cuanto a su eficiencia global, compensando la eficiencia de la parte hueca y la de la parte opaca, y promoviendo el uso de energías renovables. El nuevo CTE es particularmente exigente con la transmitancia térmica de la envolvente y en particular con la del hueco ya que, en casi la totalidad de los casos y zonas climáticas, obliga a instalar al menos composiciones de dobles acristalamientos con vidrios de baja emisividad.
En esta actualización también se incluye un nuevo concepto, el factor solar de la envolvente (Qsol) que considera las ganancias energéticas provenientes de la radiación solar, teniendo en cuenta toda la piel del edificio y no solo los huecos.
CONSTRUIBLE: El nuevo CTE incide mucho en la construcción de envolventes más eficientes energéticamente y, por tanto, edificios con menores consumos. En relación con el cumplimiento de los nuevos parámetros como el coeficiente k global, Kg y factor solar de la envolvente, Qsol, en tu opinión, ¿consigue el CTE trasladar dichos objetivos al arquitecto?
Isabel Sánchez: Entendemos que se debe cumplir con los nuevos parámetros. En el caso del coeficiente de transmitancia térmica Kg, el mensaje del CTE se transmite claramente y es fácil deducir que cuanta menor transmitancia térmica tengan los elementos que configuran la piel del edificio, más fácilmente se cumplirá con los nuevos requisitos. Ahora bien, en cuanto al factor solar de la envolvente no es tan claro ya que en esta actualización del CTE, el documento “HE-1 Condiciones para el control de la demanda energética” no incide en las prestaciones pasivas de los huecos de forma directa. Sin embargo, es un factor referencial para el cumplimento del documento “HE-0 Limitación del consumo de energía”.
Hoy en día el factor solar de las ventanas es una prestación fundamental que contribuye a reducir la demanda de energía y ayuda a limitar el consumo de energía en refrigeración, al mismo tiempo que permite la entrada de luz natural a los espacios de una forma eficaz.
CONSTRUIBLE: La gran apuesta de Saint-Gobain Building Glass es la innovación y la edificación sostenible. ¿En qué soluciones trabajáis actualmente en vuestro centro de I+D ubicado en Avilés? ¿Cuáles son las principales características de los desarrollos que lleváis a cabo? Y en referencia a la economía circular, ¿dispone Saint-Gobain Building Glass de alguna estrategia de negocio para mejorar este aspecto, con productos respetuosos con el medio ambiente?
Isabel Sánchez: El grupo Saint-Gobain lleva a cabo la innovación en centros de I+D propios y a través de las llamadas unidades de desarrollo en sus fábricas. Actualmente el centro asturiano de I+D – Avilés R&D Centre – trabaja en proyectos de eco-innovación relacionados únicamente con el vidrio, además de ser un laboratorio acreditado de ensayos. La eco-innovación persigue mejorar la sostenibilidad del producto en sentido amplio, dando lugar a vidrios con prestaciones que contribuyen a minimizar el consumo de energía y/o cuya fabricación utiliza materias primas o componentes más respetuosos con el entorno.
En relación con la economía circular, desde hace años trabajamos en procesos de fabricación más sostenibles que requieren menos recursos (agua, energía…) y utilizan materias primas y componentes “más eco”. Y además de incrementar el % de vidrio reciclado en la fabricación de vidrio base PLANICLEAR, perseguimos ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de CO2.
La sostenibilidad en la edificación es un eje estratégico para todas las empresas del Grupo. Como multinacional en la que la protección medioambiental forma parte de su cultura, Saint-Gobain mostró hace años su compromiso para frenar el cambio climático con la firma del Pacto Mundial de Naciones Unidas y desde 2016 forma parte del índice Dow Jones de sostenibilidad.
Hacemos análisis del ciclo de vida de nuestros vidrios y ponemos a disposición de nuestros clientes las Declaraciones Ambientales de nuestros Productos (DAPs/EPDs). Estos documentos que recogen el análisis del ciclo de vida de los productos, nos permiten conocer su huella de carbono, así como el consumo de energía y agua que se utilizan en su fabricación, aspectos ambos fundamentales para cumplir con los requisitos de las certificaciones medioambientales de construcción sostenible como LEED o BREEAM. Es importante destacar que el compromiso de Saint-Gobain por la eco-innovación le ha conducido a ser el fabricante de vidrio del mercado con el mayor número de Declaraciones Ambientales de Producto, todas ellas auditadas por organismos externos.
En este contexto, el listón de exigencia que tenemos para reducir al máximo el impacto medioambiental de nuestra actividad, de nuestros productos y servicios, es muy alto.
CONSTRUIBLE: Por último, dada la actual situación de pandemia mundial que vivimos, ¿podrías indicarnos qué soluciones destacarías de la marca que garanticen la seguridad en el hogar, y en qué líneas estáis trabajando a corto y medio plazo para hacer frente a las nuevas necesidades constructivas?
Isabel Sánchez: El vidrio presenta ventajas muy claras frente a otros materiales, fundamentalmente plásticos y policarbonatos. Además de sostenible, es un material muy resistente, por ejemplo, a los arañazos que surgen a menudo en otros materiales con el uso o la limpieza, también a la radiación UV, por lo que con el tiempo no cambia de color adoptando un tono amarillento que afea mucho la aplicación, además es muy higiénico, siendo equiparable al acero inoxidable que hoy en día es considerado el material más higiénico del mercado.
Precisamente por su cualidad higiénica y la seguridad de uso que ofrece, ante la necesidad de protegernos por el COVID-19, apostamos por la promoción del vidrio como material idóneo para diferentes aplicaciones ante la situación que vivimos actualmente. En este sentido impulsamos la venta de mamparas divisorias y pantallas de protección con vidrios de seguridad templados y laminados, para mostradores en tiendas, hoteles, restaurantes, cafeterías o cualquier establecimiento que requiere atención al público. También para separar puestos de trabajo en oficinas. En viviendas, insistimos en la utilización de vidrio en todas aquellas superficies que tocamos con frecuencia como las mamparas de ducha, tabiques de separación entre estancias, tapas de mesa, barandilla, etc.
Por otro lado, el hecho de haber pasado más tiempo en nuestras casas ha subrayado la importancia de crear un entorno en el que sentirnos a gusto, es decir, aislados térmicamente y acústicamente para poder disfrutar y también teletrabajar con cierta calidad y confort. Así, para el usuario que quiere mejorar el confort de su vivienda a través de las ventanas o del cerramiento de terrazas, contamos con los dobles acristalamientos CLIMALIT PLUS con PLANISTAR ONE: un vidrio de estética neutra y con capa que refuerza el aislamiento térmico y ofrece un buen control solar, además de una excelente transmisión luminosa, maximizando la entrada de luz natural a la vivienda.
Y si tuviera problemas de ruidos, proponemos CLIMALIT PLUS SILENCE que incorpora un vidrio de seguridad laminado con prestaciones específicas de aislamiento acústico.
En construcciones no residenciales nuestra apuesta de confort es similar. Estamos promoviendo vidrios de capa con estética neutra, acordes con la actual tendencia arquitectónica, y vidrios de última generación que ofrecen control solar altamente selectivos, y aislamiento térmico reforzado, es decir, vidrios COOL-LITE de las familias XTREME y SKN. Es el caso de nuestro lanzamiento más reciente, COOL-LITE SKN 183, que ofrece la mejor transmisión luminosa del mercado con valores por encima del 75% en doble acristalamiento y del 70% en triple.