El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado la guía ‘Rehabilitación frente al radón‘, ya disponible en la web del Código Técnico de Edificación. La guía ha sido elaborada por el Mitma junto con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja con el objetivo de constituir una herramienta de ayuda para el diseño de soluciones de protección frente al radón en la rehabilitación de edificios.
El documento proporciona los conceptos fundamentales necesarios que apoyan el correcto diagnóstico de las vías de entrada del radón, ilustra el proceso de realización de las mediciones de radón, así como también presenta las soluciones de protección y proporciona criterios para la elección de las soluciones más adecuadas en cada caso.
La guía cuenta además con fichas de soluciones que describen las distintas soluciones de protección, y con fichas de ejemplos que muestran intervenciones reales en edificios en los que se ha conseguido reducir la concentración del radón.
Importancia del gas radón en la edificación existente
Con esta guía se pretende aportar al sector de la edificación herramientas que permitan tanto conocer la normativa técnica de aplicación como ir más allá de las obligaciones impuestas en la norma y las situaciones tasadas por esta. En relación con el problema del radón en el interior de las edificaciones, la guía señala el hecho de que el mayor peligro de exposición se puede encontrar en la edificación existente, y hallarse fuera del ámbito de aplicación de las obligaciones impuestas por el CTE a las nuevas edificaciones y ciertas intervenciones.
Por ello, este documento no es un desarrollo reglamentario de la nueva exigencia del CTE, sino que el objetivo que persigue es contribuir a ampliar el conocimiento de los técnicos a la hora de enfrentarse a este problema con incidencia sobre la salud de la población.