LafargeHolcim se une a la iniciativa Science Based Targets (SBTi) ‘Business Ambition for 1,5°C’. La compañía cementera internacional se ha asociado con SBTi para desarrollar una hoja de ruta para alinear los objetivos climáticos con el compromiso de la reducción de hasta 1,5°C en el sector del cemento, ampliando los límites de la construcción ecológica.
LafargeHolcim aporta a la construcción ecológica diferentes soluciones de vanguardia como ECOPact, su hormigón verde, y Susteno, su cemento basado en la economía circular.
Objetivos 2030 de LafargeHolcim
Entre sus objetivos para 2030, LafargeHolcim reducirá aún más su nivel de emisiones de CO2 en el cemento, a 475 kg de CO2 neto por tonelada de material cementoso (CO2 neto/t.cem.).
Para 2030, LafargeHolcim pretende acelerar el uso de productos bajos en carbono y neutros en carbono como ECOPact y Susteno. Reciclará 100 millones de toneladas de residuos y subproductos para obtener energía y materias primas, incrementará el uso de arcilla calcinada y desarrollará cementos novedosos con nuevos aglutinantes. La compañía utilizará combustibles derivados de residuos Double3 en producción para alcanzar el 37%.
Otro de sus objetivos a cumplir antes de 2030 es operar su primera planta de producción de cemento con cero emisiones netas de CO2.
Compromiso de reducción de emisiones
SBTi ha aprobado el compromiso de LafargeHolcim de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y alcance 2 en un 21% por tonelada de materiales cementosos para 2030 a partir del año base 2018. Con este objetivo, LafargeHolcim se compromete a reducir las emisiones de GEI de alcance 1 en un 17,5% por tonelada de material cementoso y las emisiones de GEI de alcance 2 en un 65% por tonelada de materiales cementosos dentro del mismo plazo.
Además de este compromiso de reducir las emisiones de alcance 1 y alcance 2, LafargeHolcim ampliará sus acciones en toda su cadena de valor para incluir las emisiones de alcance 3. Con este enfoque, LafargeHolcim reducirá en un 20% sus emisiones relacionadas con el transporte y el combustible.
Uso de materiales reciclados
En su transición hacia la reducción de emisiones a cero, LafargeHolcim acelerará la construcción circular aumentando el uso de materiales reciclados en sus productos y procesos mientras recupera materiales al final de su ciclo de vida. Solo en 2019, LafargeHolcim recicló 48 millones de toneladas de desechos, yendo a la cabeza a nivel mundial en cuanto a soluciones de deshechos, contribuyendo a ciudades más limpias y preservando los recursos finitos de la tierra.
La compañía utilizará la próxima década para desarrollar e implementar tecnologías avanzadas, preparando el siguiente paso de su transición a cero emisiones. Esto incluye la puesta en marcha de más de veinte proyectos de almacenamiento y uso de captura de carbono (CCUS) en Europa y América del Norte.