De forma completamente virtual, Pladur ha celebrado la entrega de premios de la 30ª Edición del Concurso de Soluciones Constructivas. El evento se reinventa con una experiencia 3D única, innovadora, divertida y segura, que ha reunido a estudiantes, arquitectos y empresas.
El Concurso de Soluciones Constructivas nace del compromiso de Pladur con la universidad. “Una relación estratégica que permite unir la creatividad de la universidad con el pragmatismo de la empresa y participar en la formación de futuros arquitectos con los sistemas más eficientes y más utilizados en el mundo de la tabiquería interior, los sistemas Pladur”, destacó en su discurso Enrique Ramírez, director general de Pladur.
Desarrollo del certamen virtual
El certamen internacional ha contado con la participación de más de 15.000 alumnos de 30 universidades y escuelas de arquitectura de España y Portugal, al apoyo de la Orden de Arquitectos de Portugal y del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, así como con la colaboración de coordinadores y jurados que han dado sentido a esta iniciativa.
Más de 300 invitados acudieron a un encuentro en el que estuvieron presentes, a través de sus avatares personalizados: alumnos, profesores, ganadores de otras ediciones, miembros de los jurados, representantes de los medios de comunicación y personal de Pladur.
El objeto de esta edición, bajo el lema ‘Lo Inédito del Arte’, se ha centrado en la reflexión sobre la experiencia humana de un espacio expositivo (Museo IVAM de Valencia), en el que se busca involucrar a los visitantes, creando una experiencia a través de los cinco sentidos.
La recepción de los invitados tuvo lugar en un escenario virtual, en el que los avatares podían interactuar y acceder a diferentes espacios diseñados para esta ocasión: la biblioteca donde se podían recorrer los 30 años de historia del concurso, la zona de networking con una exposición comercial de la gama Pladur, la galería de proyectos ganadores, el auditorio y la sala de conciertos.
Entrega de los premios
El acto de entrega de premios en el auditorio virtual contó con la participación de los arquitectos César Frías, socio director de MORPH Estudio, Alfredo Payá, fundador del estudio Noname 29 y el arquitecto João Mendes Ribeiro, fundador del estudio que lleva su nombre.
El proyecto “Vergel” de los estudiantes Luis Moreno y Álvaro del Río de la ETSA de Madrid, consiguió el tercer premio o Mención Pladur BIM, que entregó Marta Mahmud, BIM Manager del estudio de arquitectura de Rafael de la Hoz.
El merecedor del segundo premio, a la Mejor Solución Constructiva, fue el proyecto “Constelación Sensorial” realizado por Marta Martínez, María Elena Sanz y Claudia Patricia Vallelado.
La entrega del trigésimo premio al Mejor Proyecto de Arquitectura 2020, dotado con 6.000 euros, fue realizada por Enrique Ramírez, director general de Pladur, junto a los avatares de los ganadores de la pasada edición: Javier Olacia, Gonzalo Marializo y Germán Bosch. El proyecto ganador fue “Estímulo” de los alumnos Marta Colón, Francisco Sánchez y María Celeste de la ETSA de Sevilla, por su integración en la ciudad, el diseño cuidado del espacio, el tratamiento del suelo como fachada y el amplio uso del material Pladur, con diferentes posibilidades, no solo como tabique.