La convocatoria de ayudas a proyectos de ecodiseño y demostración en economía circular y de ecoinnovación estratégica, promovida por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, estará abierta hasta el próximo 15 de octubre a las 13:00 horas. Esta quinta convocatoria se hará por primera vez de manera electrónica, y las empresas interesadas deberán solicitar las ayudas a través de la web de Ihobe.
Ihobe comenzará a gestionar sus programas de subvenciones de manera electrónica. Esta medida busca mejorar la gestión técnica y administrativa de las ayudas y agilizar la comunicación con las entidades solicitantes, además de otros beneficios asociados, como la reducción de papel o tinta. Con ello se completa, además, la preceptiva gestión electrónica de Ihobe con las personas y entidades solicitantes, que comenzó con la incorporación de esta sociedad pública a la plataforma de contratación del Gobierno Vasco en su sede electrónica.
Quinta convocatoria de ayudas a empresas
La de este año supone la quinta convocatoria de ayudas a proyectos de ecodiseño y demostración en economía circular y de ecoinnovación estratégica impulsada por Ihobe y dirigida al sector empresarial, con unas cantidades subvencionables que oscilan entre los 30.000 y los 100.000 euros.
Los proyectos enmarcados en este programa de subvenciones contribuirán a:
- Mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) a través de la economía circular, incluida la eficiencia de recursos en procesos productivos.
- Reducir el consumo de materias primas y, en especial, a evitar el vertido de éstas.
- Generar actividades empresariales sostenibles que contribuyan a la recuperación económica verde de la CAPV, a la mejora de la competitividad y a la creación de empleo cualificado.
- Consolidar colaboraciones inter-empresariales que aborden los retos y oportunidades incluidas en el documento “Ámbitos prioritarios para las convocatorias de ayudas 2020” de la Comisión Europea.
Podrán acceder a las ayudas las empresas privadas, preferentemente del sector industrial, así como los servicios avanzados de reparación y otros servicios conexos al sector industrial, que tengan su sede social, o al menos un centro de actividad en la CAPV; que lideren las acciones subvencionadas desde dichas instalaciones, y que se hallen al corriente de las obligaciones tributarias.