El Grupo Avintia y CEMEX Ventures acaban de poner en marcha su primera fábrica de construcción industrializada de España (en Carabias, Segovia), a la que seguirá la apertura de más plantas. Al mismo tiempo han anunciado el lanzamiento de Wallex, el negocio de diseño e ingeniería, fabricación e instalación en obra de sistemas constructivos panelizados y autoportantes offsite.
La operación supone una firme apuesta por la construcción industrializada en España, ya que la planta estará dedicada exclusivamente a la edificación offsite. Con más de 8.000 m2, la fábrica tendrá una capacidad de producción de alrededor de 1.000 viviendas al año, supondrá un impulso a la actividad industrial en la zona y potenciará la generación de empleo cualificado. Además, contará en su sistema productivo con la ingeniería alemana Vollert, que cuenta con una trayectoria casi centenaria y presencia a nivel mundial.
Wallex: Solución constructiva panelizada offsite
Para materializar esta unión, nace Wallex, la nueva sociedad que integrará su sistema de paneles offsite autoportantes en ÁVIT-A, sistema integral de construcción industrializada del Grupo Avintia.
Son múltiples las ventajas asociadas a la construcción industrializada, como la reducción de la huella medioambiental, gracias al mejor aprovechamiento de los recursos y materiales y el descenso de residuos generados. De la misma forma se minimizan los riesgos laborales, al concentrar la mayor parte del proceso en la planta; y se desarrolla el trabajo en un entorno más estable que favorece la conciliación y la inclusión, así como el impulso de la mano de obra cualificada, y la reducción en torno a un 30% en los plazos de entrega.
Además de estas ventajas, Wallex suma el valor diferencial de su solución constructiva panelizada offsite, que, a través de la tecnología avanzada de hormigón Resilia e Insularis de CEMEX, ofrece una mayor resistencia con menor espesor, eliminando aislantes plásticos y resultando en mejores cualidades acústicas y térmicas, entre otras prestaciones.
Wallex se convierte así en la columna vertebral de ÁVIT-A, el sistema integral de construcción industrializada de Grupo Avintia, que conecta el proceso de diseño y fabricación hasta el ensamblaje, utilizando las técnicas más innovadoras e integrando las soluciones específicamente desarrolladas por los socios para los proyectos dentro de la cadena de producción y montaje.
ÁVIT-A da lugar a un nuevo proceso constructivo industrial basado en la innovación y en la colaboración con el objetivo de que casi el 100% de los elementos estructurales de la construcción sean industrializados, es decir, lleguen a la obra para ser ensamblados.