El Ayuntamiento de Barcelona quiere reducir a la mitad el tiempo que se necesita para conceder las licencias para rehabilitar edificios y viviendas. Para hacerlo posible, se informará y se acompañará a los promotores en el proceso de tramitación de permisos y se garantizará una comunicación ágil y el seguimiento de expedientes durante todo el proceso, ofreciendo interlocutores accesibles.
En 2019 el Ayuntamiento de Barcelona concedió 1.088 licencias entre las de obra nueva y las de gran rehabilitación, el 10,6% de las cuales fueron intervenciones de gran rehabilitación. Actualmente se conceden en una media de 7 meses.
A partir de ahora, en todo el proceso se tendrán en cuenta las demandas y las necesidades del sector y se recogerán las propuestas del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), el Observatorio de Barcelona para la Rehabilitación Arquitectónica (OBRA) y los colegios profesionales.
Al principio, el servicio atenderá las solicitudes de licencias mayores y realizará funciones de asesoría y de difusión de buenas prácticas. Más adelante se activará la solicitud y la asesoría de las licencias de gran rehabilitación.
Calidad y eficiencia energética en las rehabilitaciones
El Ayuntamiento de Barcelona elaborará un catálogo de buenas prácticas para garantizar la calidad de las rehabilitaciones, teniendo en cuenta los materiales, el estado de las edificaciones y criterios de eficiencia energética.
El consistorio señala que la rehabilitación de los inmuebles y pisos existentes es fundamental, porque permite mejorar la eficiencia energética del parque residencial construido, reducir las emisiones, preservar el patrimonio y hacer que la ciudadanía tenga un hogar con buenas condiciones y una buena calidad de vida.
La nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios y de viviendas, además de dignificar y mejorar las condiciones habitacionales del parque residencial de la ciudad, está concebida para hacer frente a la crisis climática y reactivar la economía local.