Para impulsar la innovación e investigación aplicada para la transición ecológica de la arquitectura, la Generalitat Valenciana ha lanzado la actual edición del plan IRTA, a fin de «impulsar la innovación como catalizador de una arquitectura más sostenible», según ha indicado el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau.
El plan IRTA (Impuls a la Innovació i Recerca Aplicada per a la Transició Ecològica de l’Arquitectura) ha sido presentado por el vicepresidente Martínez Dalmau, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Arquitectura y del Hábitat. El plan cuenta con una nueva línea de ayudas promovida desde la dirección general de Innovación Ecológica en la Construcción, con una dotación de 1.200.000 euros para la actual edición.
Dalmau ha manifestado que «después de declarar la emergencia climática hace un año, ahora es el momento de impulsar un cambio para afrontar la reconstrucción. Un cambio para promover en la Comunitat una transformación hacia un modelo social, económico y productivo que sea más sostenible». Asimismo, ha indicado que con estas ayudas se persigue fomentar la transición ecológica de los espacios habitados de la Comunitat de forma alineada con las directivas europeas y los objetivos de desarrollo sostenible.
Ayudas para proyectos urbanos
Las ayudas están destinadas a subvencionar proyectos, obras de edificación y actuaciones urbanas, de nueva planta y rehabilitación, así como a proyectos de investigación aplicada y desarrollo de producto, que fomenten la incorporación de medidas sostenibles y potencien la transferencia tecnológica y la innovación aplicada como valor añadido.
El pasado 29 de septiembre, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicaba la Orden de Bases 6/2020 de 24 de septiembre, en la que se establecen los requisitos para poder acceder a esta línea de ayudas.
La directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, se ha referido al compromiso de la Generalitat con la transición verde y «de manera especial en promover todos aquellos mecanismos que se apoyen en la innovación para fomentar la sostenibilidad, un vector muy importante para la reconstrucción tras la crisis del COVID-19».
Matarredona ha subrayado que, a través de las ayudas del plan IRTA, también se busca «concienciar y potenciar el papel ejemplarizante de la Administración con actuaciones que promuevan una transición verde, justa e integrada que fomente la sostenibilidad de los lugares que habitamos y que todos los municipios se puedan sumar a esta ola de renovación verde con el apoyo de las administraciones».