Esta semana se ha llevado a cabo la reunión de lanzamiento del proyecto europeo Plural, que tiene como objetivo diseñar, validar y demostrar una gama de fachadas prefabricadas plug and play versátiles, adaptables y escalables que respondan a las necesidades del usuario (kits de ‘plug-and-use’) y acercándose a valores de edificios de consumo casi nulo.
Las siglas del proyecto, Plural, corresponden a ‘Plug-and-use renovation with adaptable lightweight systems’ (renovación plug-and-use con sistemas ligeros adaptables). En el proyecto se evaluarán tres sistemas centrales diferentes, que combinan calefacción, refrigeración, ventilación, sistemas de captación de calor con ventanas inteligentes, impresión 3D, baja huella de carbono y materiales de revestimiento nano-habilitados para reducir el consumo total de energía primaria del edificio.
Financiado por el programa de la UE H2020, el proyecto tiene un presupuesto total de 9,7 millones de euros y tendrá una duración de 4 años. Está compuesto por 18 socios europeos, incluidos IREC, ITeC o Agència de l‘habitatge de Catalunya, y está dirigido por la Universidad Técnica Nacional de Atenas.
Sistema de gestión energética inteligente
El papel del IREC en el proyecto consiste en la adecuación y mejora de un sistema de gestión energética inteligente capaz de integrar los sistemas de eficiencia energética de HVAC y ACS con la producción de fuentes de energías renovables y su interacción global con la red para asegurar la máxima flexibilidad.
IREC se ocupará de la respuesta a la demanda y el análisis de la flexibilidad del edificio y los modelos listos para ser utilizados, tanto térmicos como eléctricos. Esto considerará no solo el modelado de los edificios y arquetipos de demostración (reales y virtuales), sino también modelos que se pueden integrar en la plataforma del proyecto (y como base para edge computing).