Esta semana se han iniciado las obras de rehabilitación energética de los 22 edificios que conforman la barriada Gravina, en La Línea de la Concepción (Cádiz). Los trabajos están enfocados en mejorar el comportamiento energético de las 150 viviendas de la Gravina y serán ejecutados en nueve meses.
La actuación, contratada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) con un presupuesto de 1.629.250 euros, se financiará en un 80% con fondos del programa operativo Feder 2014-2020 y consistirá en la mejora de cubiertas y fachadas de los 22 bloques de la promoción, con el objetivo de aumentar el confort en las viviendas y reducir en torno a un 30% las emisiones de CO2 asociadas al consumo de energía.
Desde la construcción de los edificios, éstos han sido objeto de diversas obras de mantenimiento para reparar daños existentes en elementos o instalaciones comunes, exteriores o interiores, como fachadas, redes de distribución o escaleras. En 2013, los técnicos de AVRA emitieron un informe en el que ponían de manifiesto el buen estado de conservación de la estructura, instalaciones y cubiertas. Sin embargo, se constató un deterioro de los revestimientos de la envolvente en fachadas y en zonas comunes de la promoción, situación agravada a consecuencia de las ocupaciones irregulares de los soportales, con cerramientos de fábrica de ladrillos revestidos y pintados, destinados presumiblemente a trasteros.
Obras de mejora de aislamiento e impermeabilización
Este proyecto actuará en la estructura de los edificios, que será revisada, saneada y reparada, básicamente en lo que afecta a pilares, vigas y dinteles. También se intervendrá en la cubierta plana no transitable, que se va a sustituir por otra invertida, se impermeabilizará y se cambiará el aislamiento.
En las fachadas se aplicará un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), mientras que los huecos de las fachadas en las orientaciones sur, este y oeste serán protegidos con elementos de control solar y quiebravistas, para reducir la demanda de energía del edificio y mejorar el nivel del confort de las viviendas. En los portales se intervendrá en algunas rampas de acceso. También se sustituirá toda la carpintería por perfiles de acero galvanizado en caliente. Las claraboyas existentes que facilitan el acceso a las cubiertas no transitables se cambiarán por unas trampillas con escotillas escamoteables.
También se prevén reparaciones puntuales en la solería de determinadas zonas comunes, especialmente peldaños de escaleras, así como el saneado y pintado de los paramentos verticales y horizontales. Finalmente, se repondrán los extintores y se reparará la instalación de alumbrado, sustituyendo los cuadros eléctricos de las zonas comunes por otros adaptados a la normativa. Asimismo, se cambiarán luminarias y mecanismos, se reparará y limpiará la red de saneamiento y se instalará una nueva placa exterior del portero electrónico y terminales en cada vivienda.