Knauf, compañía fabricante de placas de yeso laminado (PYL) y productos para la construcción en seco, ha desarrollado la innovadora AQUAPANEL Rooftop, una placa segura, robusta y sostenible. Es idónea para sistemas de cubierta plana, y se adapta a una amplia variedad de composiciones y usos, aumentando la resistencia, la seguridad y la sostenibilidad de la cubierta.
Se trata de una placa de cemento compuesta por un alma de cemento Portland con aditivos y aligerantes, recubierta en ambas caras por una malla de fibra de vidrio que ofrece una resistencia excepcional y un mayor rendimiento para soluciones de cubiertas planas, alargando su vida útil. Cumple con los requisitos de la categoría D clase 2, de acuerdo a la norma de placas de cemento reforzado con fibras UNE-EN 12467.
Características técnicas
Es capaz de soportar condiciones climáticas extremas: fuertes vientos e impactos, los efectos del agua y la intemperie, al ser 100% resistente al agua y al moho. Además es incombustible (Clase A1), por lo que ayuda a contrarrestar los riesgos de incendio y el estrés térmico de la cubierta, el elemento más expuesto a cargas de fuego en caso de producirse.
AQUAPANEL Rooftop aporta mayor calidad a todo el sistema de cubierta. Mejora la resistencia a compresión y a cargas puntuales en la cubierta, protegiendo a su vez los componentes de la misma. La barrera de vapor o la lámina impermeable pueden apoyar sobre una superficie continua y robusta que evita que se deterioren durante la fase de instalación o mantenimiento de cubierta, contribuyendo además a crear un entorno de trabajo más seguro y eficiente.
Campos de aplicación de AQUAPANEL Rooftop
Ha sido especialmente diseñada para responder a las necesidades de cubiertas planas en naves industriales, centros de protección de datos (CPD), centros logísticos, superficies comerciales, aeropuertos o edificación residencial, entre otros.
Se trata de una solución adecuada para múltiples campos de aplicación, como espacios donde se ubican equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) o góndolas de limpieza.
Es idónea para la rehabilitación y reforma de cubiertas sin necesidad de desmontar la existente; terrazas y azoteas recreativas con pasarelas y vegetación; cubiertas verdes; cubiertas transitables y edificios de consumo casi nulo, al posibilitar la instalación de paneles solares.
Igual que el resto de las placas de la familia AQUAPANEL, la placa Rooftop tiene un fácil manejo, corte e instalación, permitiendo un gran rendimiento de trabajo y una reducción de los tiempos de ejecución de obra.
Dos soluciones con diversas funcionalidades
La placa de cemento AQUAPANEL Rooftop de 6 mm de espesor como placa de protección superior ligera actúa como soporte de la lámina impermeable, reduciendo el estrés de la misma. Además, protege el aislamiento, dispersando las cargas puntuales y superficiales, evitando que se punzone durante su vida útil. También es la primera capa de protección contra incendios en el exterior del edificio y es 100% resistente al agua, reduciendo los costes de mantenimiento de la cubierta.
La placa de cemento AQUAPANEL Rooftop de 12,5 mm de espesor como placa soporte, instalada directamente sobre el perfil de acero grecado, ofrece una plataforma segura y eficiente para los instaladores de cubiertas, aportando una superficie plana sobre la que adherir la barrera de vapor y protegiéndola de punzonamientos y roturas. Crea también una robusta barrera impermeable temporal, antes incluso de instalar el aislamiento y la lámina impermeable final, por lo que permite adelantar los trabajos en el interior. Además, un sistema de cubierta plana con la placa de cemento AQUAPANEL Rooftop 12,5 mm utilizado como placa soporte, tiene la certificación FM APROVED 4470.
Ambas soluciones pueden ser adoptadas de forma individual o en conjunto, donde cada placa AQUAPANEL Rooftop aporta sus beneficios al sistema de cubierta.