El futuro CEIP 2 de la urbanización Pla de la Venta, el segundo colegio que se construirá en el municipio de Gilet (Valencia), será un edificio de consumo energético casi nulo. La Conselleria de Educación, Cultura i Deporte de la Generalitat Valenciana acaba de iniciar la licitación por 5,4 millones de euros (IVA incluido) de las obras de este colegio, que se construirá sobre una parcela municipal de 8.747 m2.
El procedimiento de licitación, abierto la pasada semana, durará unos meses y finalizará con la adjudicación de la obra para iniciar la construcción del centro, que tiene un plazo de ejecución de 14 meses a partir de la adjudicación de la obra. Contará con 560 plazas escolares, 150 de infantil y 300 de primaria, y tendrá un comedor para 360 alumnos en dos turnos.
El diseño del CEIP 2 de Gilet, obra de AECOestudio, es el de un edificio con calificación energética A y con consumo de energía casi nulo, es decir, que se adapta a su entorno y que la poca energía que necesita es renovable.
Ha sido proyectado de manera que se integre con el entorno. Para conseguir la máxima eficiencia energética el edificio se ha proyectado con una envolvente que limita adecuadamente la demanda energética necesaria para conseguir el bienestar térmico gracias a sus características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar.
Sistemas de climatización eficientes
El centro contará también con sistemas de climatización eficientes y sostenibles para el medio ambiente. Así, la instalación de calefacción será de alta eficiencia energética al tener una caldera de biomasa de condensación de baja temperatura, que supone un 40% de ahorro de energía con respecto a una caldera convencional. Además, al estar combinada con la instalación de placas solares el ahorro energético es considerable.
El sistema de ventilación y aire acondicionado del edificio incluye recuperadores entálpicos diseñados para recobrar el 30% de la energía consumida al intercambiar la temperatura y humedad del aire extraído con la del aire frío exterior. Gracias a ello, la carga térmica aportada por la ventilación disminuye drásticamente, y reduce alrededor de una tercera parte el consumo de energía. Asimismo, la reducción de la carga térmica necesaria permite la instalación de equipos de aire acondicionado de menor capacidad.
Igualmente, se utilizarán luminarias con tecnología LED de alto rendimiento energético, de esta manera se favorece un ahorro del 80% frente a los halógenos. El sistema de iluminación estará equipado con sensores que regularán la intensidad según la luz natural que entre del exterior, mientras que en las zonas de paso habrá también sensores de movimiento que apagarán la luz cuando no sea necesaria. Para el diseño de la iluminación exterior se ha propuesto el uso de farolas fotovoltaicas, lo que supone un ahorro del 70% con respecto a las convencionales.