La pasada semana se inauguró Carabanchel 34, la primera promoción de vivienda pública de Madrid que tiene el sello energético Passivhaus, el certificado que entrega el instituto privado alemán que acredita que el consumo de energía del edificio es muy bajo, proporcionando mayor calidad de vida a los vecinos y un importante ahorro de costes en su factura energética.
Esta promoción pondrá 25 nuevos pisos en alquiler de uno, dos y tres dormitorios en el distrito de Carabanchel. La promoción está ya finalizada y formará parte de la convocatoria pública que la EMVS tiene previsto lanzar antes de que acabe 2020, ofreciendo casi 400 viviendas en varios distritos de la capital.
Características bioclimáticas
Las 25 viviendas de esta promoción han sido construidas con un moderno sistema de habitabilidad bioclimática, logrando un ahorro energético que oscila entre el 70% y el 90% respecto a una vivienda convencional. Tanto la técnica como los materiales empleados encapsulan cada vivienda de modo que no se produzcan pérdidas de frío ni de calor. Además, cuentan con bombas de calor de alta eficiencia en la producción de agua caliente sanitaria y calefacción que alcanzan rendimientos del 400%.
En esta promoción los muros son más gruesos y las ventanas suelen tener triple acristalamiento. Las viviendas están orientadas hacia el sur de modo que aprovechan la luz del sol. Las ventajas son numerosas: ahorro en la factura energética, menor contaminación y mayor calidad de vida. El edificio cuenta, además, con 25 plazas de garaje en un aparcamiento subterráneo con un moderno sistema robotizado que aprovecha el espacio al máximo.
La EMVS está trabajando activamente para culminar 38 promociones que pondrán en el mercado 3.200 nuevas viviendas en alquiler. El objetivo de la empresa pública es finalizar este mismo año 930 de estas viviendas, que serán adjudicadas en ofertas públicas tanto en 2020 como en el primer trimestre de 2021. Las 38 promociones de EMVS cumplen el objetivo de ‘energía positiva’.