La Generalitat Valenciana regula el uso de áridos reciclados procedentes de la construcción

Con el objetivo de aumentar el porcentaje de valorización de los residuos de la construcción y fomentar su aprovechamiento, la Generalitat Valenciana ha elaborado la normativa para el uso de áridos reciclados procedentes de los residuos de construcción y demolición, que hasta el 26 de octubre está en el proceso de consulta pública.

La normativa establece los requisitos técnicos para el uso de los áridos reciclados procedentes de la valorización de residuos con garantías técnicas y ambientales.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana ha sacado a participación pública la norma que regirá en la Comunitat Valenciana el uso de los áridos reciclados procedentes de la valorización de los residuos de construcción y demolición (RCDs).

El plazo en consulta pública es hasta el 26 de octubre de 2020 inclusive, en cumplimiento del artículo 25.4 del Decreto 105/2017, de 28 de julio, del Consell, por el que se desarrolla la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana y el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Requisitos para el uso de áridos reciclados

En dicha normativa se establecen los requisitos técnicos para el uso de los áridos reciclados procedentes de la valorización de RCDs con garantías técnicas y ambientales.

Entre los objetivos de esta medida se encuentra el incremento de los porcentajes de valorización de RCDs y fomentar el aprovechamiento de los residuos como recursos en consonancia con los principios de la economía circular. Igualmente, se pretende reducir el porcentaje de residuos destinados a eliminación.

En definitiva, se pretende generar una mayor seguridad jurídica y un entorno propicio que potencie la capacidad de mejora continua en la gestión de residuos, ofreciendo a la sociedad mejores datos año tras año en materia de gestión de residuos, aumentando los porcentajes de su valorización y reduciendo el consumo de materias primas.

En esta línea, el proyecto de orden plantea promover el uso de los áridos reciclados procedentes de la valorización de los RCDs en la Comunitat Valenciana, contribuyendo al desarrollo de una economía circular que fomente el ahorro en la utilización de recursos naturales y refuerce además los conceptos de compra pública verde.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil