Cerca de 9 millones de euros para la rehabilitación de viviendas en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado ayudas para la rehabilitación de viviendas por valor de 8,8 millones de euros, subvenciones que provienen del programa para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, y del programa de fomento de la conservación, seguridad y accesibilidad de las viviendas. Las intervenciones de rehabilitación objeto de subvención están destinadas a actuaciones en elementos comunes de edificios de tipología residencial colectiva de viviendas que podrán beneficiar a cerca de 12.000 personas y 4.000 viviendas.

La consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, recordó que las ayudas están enmarcadas dentro del Plan de Vivienda 2018-2021.

Son objeto de estas ayudas trabajos como obras de rehabilitación, honorarios de profesionales, coste de proyectos, coste de informes técnicos, dirección de obra, seguridad y salud, gestión de residuos, informe de evaluación de edificio, certificados, así como gastos de tramitación y de gestión. El procedimiento de concesión de las subvenciones será el de concurrencia competitiva.

Según ha recordado la portavoz regional, Blanca Fernández, estas subvenciones provienen de la Orden 88/2018 del 12 de junio de 2018, de la Consejería de Fomento, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el ‘Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de viviendas’ y el ‘Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas’. “Dicha orden supone la renovación de la línea de subvenciones a la rehabilitación en base a esos dos programas, cuyas ayudas son complementarias”, ha detallado.

Cuantías de las ayudas

La portavoz ha desvelado además que “la ayuda estará entre el 40% y el 75% de la actuación subvencionable, incrementando este porcentaje en un 25% para rehabilitaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes cuyos solicitantes sean menores de 35 años”. Por otro lado, ha informado que las ayudas a actuaciones en viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectivo y a actuaciones en viviendas unifamiliares, enmarcadas dentro de estos programas de mejora y conservación de viviendas, fueron objeto de una ayuda anterior de forma independiente.

En el presente Plan 2018-2021, aprobado por el Consejo de Gobierno en mayo de 2018, se ha previsto, durante su vigencia, una cantidad de 26,9 millones de euros para ayudas a la rehabilitación. En la pasada legislatura, y al amparo del anterior Plan, se concedieron 16 millones de euros en ayudas a la rehabilitación, de las cuales se beneficiaron más de 11.000 viviendas de toda la región.

El nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 mantiene la apuesta de fomento del alquiler y la rehabilitación con carácter prioritario.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil