Un total de 182 municipios de la Comunidad Valenciana participan en un estudio sobre la accesibilidad universal, una iniciativa mediante la que se evaluarán las deficiencias técnicas en 1.135 edificios públicos. Tras la realización del estudio de accesibilidad de los edificios públicos de la Generalitat en 2019, ahora se amplía el trabajo a la administración local para valorar inversiones enfocadas en garantizar la accesibilidad universal en los edificios públicos.
En esta ocasión los trabajos de esta iniciativa, llevada a cabo por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, se están realizando sobre un total de 1.135 edificios públicos pertenecientes a la Administración local y seleccionados por los ayuntamientos que voluntariamente han solicitado participar en el estudio. El objetivo es trabajar conjuntamente desde todas las administraciones para centralizar esfuerzos y alcanzar la accesibilidad universal en toda la administración.
Diagnóstico de la accesibilidad universal en edificios municipales
El estudio de accesibilidad de los edificios públicos de la Generalitat en 2019 fue presentado el pasado mes de julio. Ahora, desde la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, se ha decidido seguir profundizando en el diagnóstico sobre la accesibilidad universal y ampliarlo a los edificios municipales propiedad de la administración local. Para ello, se han mantenido contactos con todos los ayuntamientos de la Comunitat para participar en el estudio, incorporando los inmuebles de acceso público de su patrimonio que consideraran de mayor interés.
Por provincias, en Alicante son 41 las localidades que se han sumado al estudio con un total de 305 edificios. En Castellón, 47 municipios con 227 edificios, y en la provincia de Valencia 94 municipios con 603 edificios.
El procedimiento para la realización del estudio consiste en la visita por parte de un equipo técnico a los inmuebles para determinar aquellas deficiencias técnicas en materia de accesibilidad así como una propuesta de soluciones y una estimación económica. A finales de año se podrán obtener los resultados.
En la primera fase de este estudio los trabajos se centraron en el análisis de los edificios públicos de la Generalitat. En total, formaron parte del estudio más de 700 edificios pertenecientes al conjunto de las conselleries, incluido el Consell Jurídic Consultiu y Les Corts.