El material de alta tecnología i.tech 3D, cemento resultante de la investigación desarrollada por la empresa italiana Italcementi, filial del Grupo HeidelbergCement, ha sido utilizado para la construcción de una casa impresa en 3D en Beckum, Alemania.
El edificio impreso en 3D es una vivienda unifamiliar de dos plantas ubicada en Beckum, Renania del Norte-Westfalia, con aproximadamente 80 m2 de superficie habitable por planta y formada por paredes de tres capas rellenas de compuesto aislante.
En los últimos meses, esta técnica de construcción completamente nueva aplicada por primera vez en Alemania, según indican desde Italcementi, ha superado fácilmente todos los procedimientos de aprobación.
Desarrollo de la tecnología i.tech 3D
El material i.tech 3D fue desarrollado en el centro de investigación Italcementi en Bérgamo, específicamente para impresión 3D, y es adecuado para un uso versátil con diferentes tipos de impresoras. Durante la investigación se unieron al equipo de trabajo diferentes figuras profesionales: ingenieros, químicos de materiales, arquitectos y técnicos / investigadores de laboratorio, un total de unas 15 personas para más de 15.000 horas de investigación.
Enrico Borgarello, director de Innovación de Producto de Italcementi y responsable del desarrollo de i.tech 3D, explicaba: «Gracias a nuestro conocimiento, hemos adaptado el hormigón, el material de construcción tradicional, a las posibilidades que ofrece la digitalización. El material innovador para la impresión 3D no solo permite una nueva libertad en el diseño, sino también una mayor variedad, ya que cada componente puede diseñarse individualmente. Como demostró Beckum, el hormigón para impresión 3D permite una aceleración significativa del proceso de construcción y, por lo tanto, puede representar un impulso hacia la innovación para diversas realidades del sector de la construcción».
Tecnología de impresión 3D
La casa en Beckum fue impresa por Peri, fabricante de sistemas de encofrado y andamio en la industria de la construcción. La empresa señala que la construcción del edificio residencial impreso en 3D en Beckum es un hito para la tecnología de impresión 3D aplicada a la construcción y que en los próximos años la construcción mediante la impresión será cada vez más importante en determinados segmentos del mercado y tendrá un potencial significativo. En Alemania, afirman desde Peri, se están desarrollando ahora más proyectos de impresión para edificios residenciales.
La impresora fue desarrollada por Cobod. Peri tiene una participación en este fabricante danés desde 2018. El cabezal de impresión se mueve sobre un marco de metal fijo a lo largo de los tres ejes ortogonales. Esto permite que la impresora se mueva a cualquier posición dentro del edificio. Durante el proceso de impresión, la impresora también tiene en cuenta las tuberías y sistemas que se instalarán posteriormente, como el agua o el sistema eléctrico.
La empresa de ingeniería alemana Schießl Gehlen Sodeikat apoyó el desarrollo del concepto para su aprobación. La planificación y ejecución de las pruebas de aprobación correspondientes estuvo a cargo de la Universidad Técnica de Munich.