El proyecto europeo PaperChain se centra en el uso de los residuos de la producción de pulpa y celulosa (lodos calcáreos Lime Mud, Green Liquour Dregs (GLDs) y Slaker Grits), y los residuos del proceso industrial como materias primas secundarias en el sector de la construcción, en base a los principios de la economía circular.
PaperChain es un proyecto financiado por la Comisión Europea (programa H2020 de investigación e innovación) destinado a contribuir al objetivo de cero residuos, y a demostrar e implementar el concepto de economía circular en nuevos modelos de negocio.
El uso de estos residuos específicos contribuirá a reducir su actual depósito en vertederos, así como minimizar los costes. Además, contará con otros beneficios asociados como la reducción de las emisiones de CO2 a través de la sustitución de materias primas naturales, materiales de relleno y áridos finos.
Productos de construcción
La iniciativa PaperChain, coordinada por Acciona Construcción, incluye a 20 socios de cinco países de la Unión Europea comprometidos con el impulso de la circularidad. A través del área Building Technologies, Tecnalia colabora, entre otras tareas, en el análisis de los “nuevos nichos de mercado para residuos de la industria del papel y la celulosa basados en estrategias de economía circular”.
El caso de estudio ha contemplado la elaboración de dos tipos de productos de construcción.
Nuevos hormigones prefabricados
El primer caso de aplicación de circularidad en Portugal, en el ámbito del proyecto PaperChain, se centra en el uso de lodos carbonatados como filler en la dosificación del hormigón prefabricado (vigas y columnas); elementos constructivos que han sido instalados en la construcción de un pabellón industrial en la ciudad portuguesa de Ílhavo, en las instalaciones de la compañía Spral, y cuya estructura se monitoriza a largo plazo.
Nuevos agregados para la construcción de capas de carretera
Este caso práctico se compone de un tramo de carretera de 250 m y superficie total de 2.800 m². Se ha extendido una adición de una mezcla bituminosa de referencia (estándar) a modo comparativo, y dos mezclas diferentes, que contienen los GLDs y Grits en la formulación final, una vez que dichos residuos fueron tratados, adecuados y seleccionados por Dilumex. Esta sección de carretera será monitorizada hasta febrero de 2021.
Tecnalia ha empleado el uso de GLDs y Grits como áridos finos y relleno en la capa superficial bituminosa en carreteras, implementándolos en las instalaciones de la empresa papelera The Navigator Company en Cacia (Aveiro).
Los resultados podrían reproducirse en otras áreas de la UE. En la Comunidad Autónoma del País Vasco existe una importante industria papelera que minimiza la huella de carbono, los residuos, y genera nuevo valor y oportunidades de negocio.