La compañía Trilux señala las evidencias científicas ante la posibilidad de eliminar los virus y las bacterias mediante la exposición a radiación ultravioleta UVC. A raíz de la pandemia, la compañía especializada en tecnología de iluminación está evaluando las posibilidades de desarrollar sus soluciones utilizando este tipo de luz.
Trilux recuerda que la radiación ultravioleta UVC es particularmente efectiva para destruir el material genético de microorganismos como virus y bacterias, impidiendo su replicación. De hecho, es un método básico de esterilización utilizado a diario en hospitales, aviones, oficinas e incluso en fábricas de alimentos. Aunque todavía no hay una investigación concluyente que confirme que la luz UVC elimina al SARS-CoV-2, sí hay evidencia de que lo hace con otros coronavirus como el que provoca el SARS, cuyo brote se originó en 2002.
Sin embargo, los estudios realizados indicando los riesgos para la salud que supone la radiación UV germicida (GUV) son igual de rotundos. Un documento de posición de la Comisión Internacional de la Iluminación (CIE) expone el estado actual de las investigaciones, señalando los escenarios de aplicación y los riesgos. En particular, aconseja no utilizar dispositivos de UVC que expongan a las personas directamente a la radiación.
Las soluciones UVC recomendadas deben cumplir las normas de seguridad más estrictas y respetar los niveles de exposición exigidos legalmente (ICNRIP – Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes).
Posibles desarrollos de Trilux
Por su parte, la compañía alemana especializada en iluminación técnica Trilux no ofrece actualmente dispositivos UVC germicidas, pero está considerando el desarrollo de dispositivos de purificación del aire destinados, por ejemplo, a sistemas de aire acondicionado en hospitales, escuelas y oficinas.
A pesar de la alta demanda actual, o precisamente debido a ella, los sistemas de desinfección UVC suponen un mercado interesante para Trilux.
«Con nuestros conocimientos técnicos y de diseño, se pueden desarrollar sin problemas soluciones de alta calidad y seguridad. Actualmente estamos evaluando en qué medida tiene sentido ampliar nuestra gama de productos con soluciones UVC», explica el Dr. Sebastian Knoche, director de investigación del Centro de Innovación de Trilux.