Un total de 152 viviendas se beneficiarán de las ayudas para la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas que se encuentran dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Huesca. Estas actuaciones estarán subvencionadas, aproximadamente, con más de 1,3 millones de euros, y promueven la renovación, accesibilidad y mejora de la eficiencia energética.
El alcalde de la ciudad, Luis Felipe, ha señalado que “estas ayudas son muy importantes porque, y más en estos difíciles momentos, gracias a la aportación de administraciones y particulares se generará actividad económica de la que se beneficiarán empresas de Huesca relacionadas con el ámbito de la construcción”.
Este 2020, para esta primera convocatoria del ARRU, se han registrado 39 solicitudes. De ellas, 33 son para acometer actuaciones de rehabilitación y 6 para renovación. La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha incidido en que el número de solicitudes registradas “es todo un éxito” que pone de manifiesto “la necesidad real que tienen los ciudadanos de contar con estas subvenciones, que además son ineludibles si queremos fomentar la revitalización del casco histórico”. Además, ha continuado, “en los próximos días se abrirá una nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación, ya que aún queda dinero disponible”.
Interés de los ciudadanos por la rehabilitación de sus viviendas
La Oficina del ARRU, que abrió sus puertas en agosto en la plaza López Allué, ha atendido hasta ahora a cerca de un centenar de personas interesadas en las ayudas. El 89% de las consultas han estado relacionadas con actuaciones de rehabilitación y el 56% han sido de particulares sobre las posibles actuaciones que pueden realizar en el interior de sus viviendas.
Además, el 62% de las consultas se han realizado de forma telemática (tanto por correo electrónico como por teléfono) y el 38% de manera presencial. El ARRU está financiado por el Ayuntamiento de Huesca, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Fomento y los propietarios particulares.
El objetivo de estas ayudas es potenciar el uso residencial en el Casco Histórico (delimitado por los cosos y la ronda de Montearagón) de la capital oscense, pero también en diferentes calles de los barrios de San Lorenzo y Santo Domingo y de la zona de Barrio Nuevo; actuando contra el envejecimiento de las edificaciones y asegurando la diversidad social y el realojamiento de la población residente.
Actuaciones subvencionables
Dentro de las actuaciones de rehabilitación, tanto de viviendas como de edificios, se enmarcan las de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, obras de conservación, de mantenimiento, de mejora de la seguridad o de accesibilidad, entre otras.
Se valorarán criterios como la antigüedad del edificio (tendrán preferencia los edificios más antiguos y, salvo casos excepcionales, los terminados antes de 1996), el nivel de renta de los beneficiarios (se dará preferencia a los menores niveles de renta) o la residencia habitual.
En cuanto a las actuaciones de renovación, se incluyen tanto la demolición de edificios, de viviendas e infraviviendas, como la edificación de edificios y viviendas de nueva construcción. También se podrán pedir ayudas para la sustitución de la propiedad.