Avanza el proyecto SmartEnCity en Vitoria con 12 fachadas rehabilitadas energéticamente

visita a la regeneración urbana del barrio coronación en vitoria

Las obras de regeneración urbana que se están llevando a cabo en el barrio de Coronación de Vitoria-Gasteiz, en el marco del proyecto europeo SmartEnCity, ya muestran un cambio visible en 12 nuevas fachadas ya rehabilitadas, que se extienden a lo largo de 6 calles del barrio. Las obras se corresponden fundamentalmente con el aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, la instalación de dobles ventanas y la conexión interior a la red de calor.

El consejero de de Planificación Territorial, Iñaki Arriola, junto al alcalde Gorka Urtaran, la teniente de alcalde Ana Oregi, y Carlos Quindós (Visesa), durante su visita a las obras de rehabilitación.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, acompañado del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, la teniente de alcalde, Ana Oregi, el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, y el director general de Visesa, Carlos Quindós, visitaron esta semana las obras de rehabilitación.

Regeneración urbana del barrio de Coronación

La regeneración urbana del barrio de Coronación se enmarca en el proyecto europeo SmartEnCity, en el que Vitoria-Gasteiz participa junto a las ciudades de Tartu (Estonia) y Sondeborg (Dinamarca).

Dentro de este proyecto, la sociedad pública Visesa está llevando a cabo la rehabilitación y modernización de 26 edificios, con 302 viviendas, con el fin de hacerlas más eficientes desde el punto de vista energético y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Además, la regeneración del espacio urbano incluye la renovación de calles y plazas, actuaciones de movilidad sostenible y la implantación de una red de calor renovable al 100%.

Hasta la fecha son 12 los edificios que ya se han rehabilitado, mientras que otros 10 portales se encuentran en obras, y los cuatro restantes comenzarán en breve.

Visesa gestiona, contrata, supervisa y financia el correcto diseño y ejecución de los trabajos de rehabilitación, entregando el producto final «llave en mano» a sus propietarios y cobrándoles el costo de la inversión restando las subvenciones. La rehabilitación se está llevando a cabo con los más altos estándares de eficiencia, que permite aislar de forma continua al edificio reduciendo considerablemente las pérdidas energéticas.

Monitorización de las viviendas

Las viviendas reformadas se han sometido a un proceso de monitorización con el fin de comparar el grado de confort de los pisos antes y después de las actuaciones. En cada piso se ha instalado un kit de sensores que registran el consumo eléctrico, la temperatura, la humedad y, en algunos casos, la calidad del aire a través de la medición del CO2 presente en la estancia principal.

Los edificios rehabilitados cuentan ahora con aislamiento térmico en fachadas y cubiertas, y cambio de carpinterías para mejorar la eficiencia energética.

El consejero Arriola ha destacado que los “primeros resultados, aunque aún muy preliminares, avanzan mediciones muy interesantes que se traducen en una reducción del 50% de la demanda de calefacción, una reducción del 90% de las emisiones de CO2, un ahorro en la factura energética de las viviendas entre el 15 y el 20%”. También se han observado menores oscilaciones térmicas en las viviendas y un menor sobrecalentamiento en verano.

Coronación es uno de los barrios-laboratorio donde se está actuando en colaboración con el Ayuntamiento, y un ejemplo de intervención integrada de regeneración urbana para el resto de municipios. Según ha señalado el consejero de Vivienda, se están llevando a cabo actuaciones similares en otros municipios vascos como Sestao, Durango, San Sebastián, Eibar o Bilbao.

Red de calor con energías renovables

El pasado mes de septiembre comenzó la instalación de la red de calor, que ya avanza por las distintas calles del barrio de Coronación. La red proporcionará, con energía renovable, agua caliente sanitaria y calefacción a todos los bloques de viviendas y edificios privados conectados a la red.

Los principales beneficios de esta infraestructura son la reducción del consumo energético con el uso de una caldera de barrio más eficiente, la reducción de las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera, el uso de fuentes de energía renovables y la reducción de la dependencia energética exterior con los combustibles fósiles. Además, se ponen en valor los recursos propios con el uso de biomasa forestal procedente de explotaciones sostenibles de bosques cercanos a Vitoria-Gasteiz.

Inversión y coste de las viviendas

De los 12.790.000 euros de inversión total del proyecto, casi 7 millones de euros se destinan a la rehabilitación de las viviendas. Las subvenciones en este ámbito se acercan a los 4 millones de euros: 1.577.697 euros son aportados mediante subvención europea, Visesa destina 1.840.755 euros y el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 302.000 euros.

Por su parte, el coste medio por vivienda se sitúa en 22.814 euros (+IVA). Un 54% de dicho coste es sufragado por las instituciones, mientras que las personas propietarias tienen que aportar el 46%. Pero para todas aquellas unidades familiares con bajos ingresos (menores de 21.100 euros) que no pueden afrontar el coste existe un Fondo de Garantía creado por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz al que se han acogido 37 titulares de vivienda.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil