La Generalitat Valenciana ha presentado el concurso para desarrollar el proyecto piloto de construcción de vivienda pública e innovadora en la ciudad de Valencia, que también se va a llevar a cabo en Alcoy y en Castellón. Serán viviendas sostenibles de acuerdo con criterios de biohabitabilidad y de transición ecológica, según ha señalado durante la presentación del proyecto el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau.
El proyecto está concebido de forma alineada con las políticas ecológicas del Consell, a la vez que de acuerdo con el Pla Hàbitat 2030 que establece el objetivo de ampliar el parque público de vivienda de la Generalitat bajo los criterios de desarrollo sostenible.
La selección de emplazamientos para esta primera fase de construcción de proyectos piloto -Valencia, Castellón de la Plana y Alcoy- se ha basado en criterios como la viabilidad técnica y administrativa, prevaleciendo emplazamientos propiedad de la Generalitat, la demanda residencial del municipio, la consolidación del tejido urbano y la replicabilidad de las propuestas.
La ubicación seleccionada para llevar a cabo el proyecto piloto en Valencia es una parcela situada en la calle Joaquín Ballester 17, en el barrio de Campanar. El solar adscrito a Evha cuenta con una superficie de 299 m2 y su edificabilidad es de aproximadamente 2.207,2 m2 distribuidos en sótano, planta baja y seis alturas.
Requisitos para presentar proyectos
El proyecto se llevará a cabo mediante un concurso en el cual las empresas podrán presentar sus propuestas. El número exacto de viviendas dependerá del proyecto seleccionado como más sostenible y más adecuado, atendiendo los requisitos establecidos en el concurso.
La Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción en colaboración con la Entidad Valenciana d’Habitatge i Sól EVha, es el departamento de la Conselleria encargado de facilitar el apoyo a los proyectos y obras.
Para ello, cabe cumplir una serie de exigencias, tales como fomentar la incorporación de medidas sostenibles ambientales económicas y sociales; potenciar la transferencia tecnológica y la innovación aplicada como valor añadido y necesario para la transformación del entorno construido mediante el impulso de demostradores; y promover nuevos modelos residenciales inclusivos que integran la perspectiva de género y la equidad residencial.
La Conselleria considera necesario integrar los principios de la economía circular, la biohabitabilidad y la sostenibilidad e incentivar una arquitectura cuidadora, así como fomentar la calidad del entorno construido.
La inversión estimada para su ejecución asciende a 2.162.365,20 euros (IVA incluido). El coste de redacción del mismo será de 176.248,22 euros (sin IVA), incluido un premio de 5.000 euros. En total se destinaran 2.338.613,42 euros.