Knauf Insulation está especializada en la fabricación de materiales de aislamiento para la construcción sostenible, y enfoca sus esfuerzos e investigaciones en obtener materiales más respetuosos con el medio ambiente, participando asimismo en la inmersión de la economía circular. En esta entrevista, Oscar del Rio, director general de Knauf Insulation Iberia, hace una reflexión sobre la situación actual del COVID-19 y el futuro en el sector de los aislantes, y sobre el papel de la construcción en la economía española, además de abordar la importancia de la sostenibilidad en la construcción.
CONSTRUIBLE: España y Europa apuestan por la construcción sostenible y la rehabilitación energética como motor de recuperación económica verde tras la crisis generada por la pandemia. ¿Cuál es la valoración de una empresa como Knauf Insulation respecto a las iniciativas que deben tomarse en el sector de la edificación con ese objetivo?
Oscar del Rio: Inicialmente, creo que debería ser fundamental tener claro qué se entiende por ser sostenibles, desde Knauf Insulation entendemos la sostenibilidad como la relación eficiente entre producción y consumo de recursos, debido a los cambios que nuestro planeta ha sufrido en los últimos decenios, entre ellos, los efectos del crecimiento de la población del planeta están empezando a llegar a puntos extremos de no retorno, promover activamente la eficiencia energética en la edificación ayudaría a mitigar las graves consecuencias que pueden acarrear. Nuestros productos juegan un papel fundamental en la construcción de edificios, dotándolos de un alto estándar de sostenibilidad, una mayor eficiencia de los edificios y una superior sostenibilidad de las soluciones empleadas para construirlos, son factores que contribuyen positivamente a crear un entorno más sostenible.
Es por ello que después de 10 años con el lanzamiento de nuestra ETechnogy, el ligante sin formaldehídos y fenoles hemos decidido dar un paso adelante con una nueva estrategia hacia la sostenibilidad marcando objetivos concretos para el 2025, llamada For a Better World.
Hay que reconocer que la sostenibilidad ha marcado nuestros éxitos en la última década: del 2010 a 2019 hemos reducido nuestro consumo de energía y emisiones en un 23%; redujimos nuestra tasa de accidentes con tiempo perdido en un 56% y redujimos nuestros desechos de vertederos en un 67%.
Hace apenas unas semanas el gobierno anunció el lanzamiento de un plan para la rehabilitación de viviendas que puede generar hasta 400.000 empleos. Esto es un buen impulso para la economía española en general y para nuestro sector en particular.
En primer lugar, la construcción es un sector que siempre ha generado empleo en todas las capas de nuestra sociedad y es uno de los pilares fundamentales de cualquier economía avanzada, por lo que creemos que apostar en construcción es muy positivo. Por otro lado, si apostamos además por construcción sostenible el beneficio es doble, ya que además estamos contribuyendo a minimizar el gasto energético en viviendas que, como ya se sabe, en Europa alcanza el 40% del gasto de energía, siendo como es España un país importador de energía estaríamos de esta forma también contribuyendo a reducir el gasto de la factura del país.
En cuanto a España, la situación del parque de viviendas es precaria y muy alejada de la situación real de nuestros vecinos europeos: viviendas muy antiguas y que apenas alcanzan mínimos de eficiencia energética, casi nula efectividad contra los ruidos de las ciudades, etc. Esto hace que España quede a la cola de la sostenibilidad, lo cual es un gravísimo problema y es por estos motivos que celebramos el apoyo del Gobierno en este ámbito, ya que no solo se trata de generar empleo, sino también de generar valor a la sociedad actual y a la venidera, queremos contribuir firmemente en la disminución de la demanda energética para conseguir edificios de bajo consumo, ofreciendo soluciones que faciliten este objetivo, promocionar activamente el papel que juega el aislamiento en la obtención de edificios verdes.
CONSTRUIBLE: Ante la situación actual de pandemia y tras el confinamiento vivido, y teniendo en cuenta la aprobación a principios de año de las modificaciones en el Código Técnico de la Edificación, ¿cómo creéis que va a evolucionar la sensibilización del ciudadano respecto a la mejora del confort y adecuación de sus viviendas? ¿Qué pueden aportar las empresas especializadas en esta materia?
Oscar del Rio: El confinamiento ha puesto de manifiesto una verdad muy incómoda: necesitamos luz, aire y confort. Ha habido un aumento en la demanda de viviendas con balcón y acceso a luz natural y eso revela un cambio en las prioridades de los ciudadanos cuando piensan en una vivienda.
Si valoramos las modificaciones que se han realizado en la norma con respecto a la eficiencia energética y seguridad de los edificios en el nuevo Código Técnico de la Edificación, a nuestro entender estamos desaprovechando una ocasión magnífica para haber sido más exigentes en esta materia, colocándonos a niveles del resto de países europeos y no conformarnos con el mínimo exigido. En esta materia, Knauf Insulation y el resto de agentes del sector podemos aportar muchísimo conocimiento y experiencia porque desde hace décadas estudiamos y analizamos las necesidades más básicas de los ciudadanos cuando se encuentran dentro de un edificio y hemos desarrollado productos y soluciones que mejoran la calidad de vida de los inquilinos.
Esta experiencia sería de vital ayuda en un momento en el que la vivienda ha cogido un rol único en la historia reciente. La nueva demanda requerirá de viviendas más luminosas, sostenibles, seguras y confortables y Knauf Insulation conoce perfectamente las especificaciones a cubrir cuando tratamos de satisfacer estas necesidades.
CONSTRUIBLE: Recientemente se ha aprobado la Estrategia de Economía Circular, denominada ‘España Circular 2030’, que busca reducir un 30% el consumo de materiales. ¿Qué programas de economía circular y reducción de residuos lleva a cabo actualmente Knauf Insulation, y cuál va a ser la estrategia a corto plazo al respecto?
Oscar del Rio: Knauf Insulation está adherida al Pacto por la Economía Circular y estamos en una situación muy propicia para impulsar la economía circular en la edificación, gracias al uso del BIM y a una mayor eficiencia energética orientada a edificios de consumo casi nulo.
Desde hace 10 años, Knauf Insulation ha reducido los residuos enviados al vertedero un 64,9% y somos pioneros en aportar soluciones disruptivas de economía circular. De hecho, hemos lanzado en Holanda un proyecto piloto para la recogida de residuos generados por los clientes que usan lana mineral de vidrio para construcciones modulares. El objetivo es generar un mejor uso de la lana con ETecnhology, que contiene un 80% de vidrio reciclado.
Uno de los pilares principales de la nueva estrategia For a Better World, dentro del pilar Generar Economía Circular es:
- reducir los envases de plástico virgen en más del 25%
- usar más del 25% de material reciclado externo para el 2025 en nuestra lana mineral de roca y más del 65% de material reciclado en nuestra lana mineral de vidrio
- enviar residuos de producción cero al vertedero
La estrategia a corto plazo reside en ser fieles a nuestros valores: sostenibilidad y eficiencia energética para crear espacios donde el confort del inquilino y el respeto al medio ambiente sean objetivos básicos y fundamentales
CONSTRUIBLE: Desde el punto de vista de Knauf Insulation como empresa fabricante de materiales de construcción, ¿qué transformación se debe llevar a cabo en el sector empresarial, o qué líneas de negocio deben abrir o modificar, para hacer realidad los objetivos europeos que persiguen minimizar el impacto medioambiental de los materiales, y en definitiva impulsar la sostenibilidad? ¿Cuál es el papel necesario que deben seguir el resto de actores?
Oscar del Rio: Es un tema complejo pero que habrá que abordar espero más temprano que tarde. Es un cambio en nuestra manera de pensar y en nuestra forma de valorar actividades comerciales: ponderar de diferente forma el corto y el largo plazo, entender que la manera en que los inquilinos y clientes entienden la satisfacción está cambiando y que la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son, junto a la digitalización, el mayor reto de nuestra era.
Una mayor concienciación empresarial sobre la sostenibilidad en términos reales, la voluntad de las empresas por disminuir la huella de carbono e implementar sistemas de economía circular son primeras medidas que cualquier empresa debe ya valorar si pretende ser competitiva.
CONSTRUIBLE: Por último, en cuanto a la búsqueda de productos y soluciones para la rehabilitación y construcción de edificios de consumo de energía casi nulo, ¿con qué novedades cuenta Knauf Insulation actualmente y en el futuro próximo?
Oscar del Rio: Knauf Insulation reinvierte una parte no indiferente de sus beneficios anuales en la investigación y desarrollo sostenible de nuevos productos y su forma de fabricarse, reduciendo por encima de nuestros propios retos el ahorro en el consumo de energía para fabricarlos, así como el aumento de forma exponencial del uso de materiales reciclados y que en sí mismos se puedan volver a reutilizar después de la vida útil del edificio.
Este año 2020 hemos incorporado a nuestra gama de producto de lana de roca, especialmente desarrollada para la rehabilitación integral de la envolvente, el ligante ETechnology, sin formaldehídos ni fenoles.
Conocido por sus cualidades ambientales, la aplicación de esta solución en lana de roca nos consolida como la alternativa sostenible en aislamiento térmico y acústico en lana mineral.
Este año lanzaremos la nueva gama para fachada ventilada SMART FACADE, la gama para fachada SATE: SMART WALL y para cubierta SMART ROOF.
ETechnology es referente en la construcción sostenible ya que el 85% de su producción proviene de materiales sostenibles mejorando con ello la eficiencia energética en su fabricación. Además de reducir la huella ecológica, mejora la calidad del aire interior de los inmuebles, convirtiéndose en el material mejor considerado para conseguir los sellos ambientales BREEAM, WELL, LEED o VERDE, además de cumplir con los sellos más exigentes de calidad de aire interior, Eurofins Gold.